Proteccionismo ¿estrategia benéfica?
6 mayo 2012
Autor:
Sección: Noticias

Pros y contras de los tratados de libre comercio internacionales

En un mundo globalizado donde el capital económico se encuentra en constante movimiento, los tratados de libre comercio internacionales son necesarios para desarrollar mejores finanzas. En este ámbito México es de los países con más tratados comerciales firmados.

De acuerdo con el equipo de trabajo de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación, de la Cámara de Diputados, integrada por Liber León, Luz Aydeé Alvarado y Jimena Romero; los tratados de libre comercio obligan a una estrategia de apertura acelerada, en muchos casos significan un poderoso impulso al comercio exte­rior, una entrada considerable de inver­sión extranjera.

Cualidades de un país abierto comercialmente

¿Cuáles son las ventajas que este tratado brin­da a México? Liber León, secretario técni­co de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación declaró en entre­vista para Consultoría que el TLC tiene más bene­ficios que perjuicios.

“Somos una de las economías más exportado­ras, generadora de empleo e inversión, la indus­tria nacional o los empresarios mexicanos logran exportar y encontrar a los mercados más pode­rosos a nivel mundial para sus productos, en ese sentido sí nos beneficia”.

 

Antecedentes del Proteccionismo en México

El equipo de la Comisión mencionó que, México a finales de los años ochenta del siglo XX, transitó abruptamente de una economía cerrada hacía una de las más abiertas del mundo con la firme intención de insertarse al mercado internacional como proveedor de materias primas e integrarse en etapas claves de la pro­ducción manufacturera.

La etapa proteccionista en México perdió sentido y efec­tividad al volverse una estrategia política más que una económica. Su etapa final sirvió para proteger intereses en favor de empresarios nacionales, quienes querían mantener a los consumidores nacionales como un mer­cado cautivo en lugar de preparar a la industria para en­frentar la competencia mundial, como lo supo hacer el sudeste asiático, manifestó el equipo de la Comisión.

 

Desventajas

En entrevista, el doctor Arturo Ortíz Wadgymar, investiga­dor del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, narró que a partir de 1974 en México se eliminó todo tipo de proteccionismo, abriéndose a la compe­tencia internacional, con las grandes firmas trasnacio­nales que de alguna forma deterioraron la producción industrial y agrícola nacional.

Muchos productos extranjeros compitieron y sacaron de la jugada a los nacionales. “Prácticamente hubo sec­tores arruinados como el textil, en desventaja contra las mercancías chinas como son el cuero y el calzado, también los productos químicos”, indicó.

Propuestas para una mejora

¿Cómo evitar las desventajas en un tratado comercial internacional? El doctor Alejandro López Bolaños, investigador del IIE de la UNAM, explicó que existen varias posibilida­des. Propone revisar puntos estratégicos de la agenda nacional y proteger a los sectores prioritarios del capital internacional.

El objetivo es tener un inventario energético en soberanía financiera, donde el capital nacio­nal retome su liderazgo y proteja puntos estra­tégicos del embate del trasnacional.

No quiero decir que volvamos a una econo­mía cerrada, donde los grandes monopolios controlaban la economía y no había compe­tencia. Debemos poner atención, ya que no se puede negar que el proteccionismo es la práctica más común del siglo XXI, más allá de la famosa globalización y los mercados libres, finalizó López Bolaños.

 

Por Michel A. Olguín Lacunza

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Proteccionismo ¿estrategia benéfica?”