Supervisión de obra: Herramienta de Dirección por Proyecto
5 febrero 2015
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

02H77640“Esta actividad debe mantenerse al día con las técnicas y procesos constructivos que evolucionan constantemente, esto nos exige la actualización permanente y dar seguimiento constante a las tendencias en materia de construcción.”

La importancia de la supervisión de obra en el proceso constructivo, radica en el sistema de control y estándares de calidad, siguiendo las especificaciones, tiempos y metas plasmadas en un proyecto inicial. El supervisor se convierte en un observador, un guía, un previsor, un apoyo cuya figura corresponde al de la toma de decisiones en la inspección correcta y la ejecución de los trabajos. Para poder realizar una supervisión adecuada se necesita contar con los requerimientos básicos como lo es el proyecto, equipo, herramientas, transporte, condiciones de seguridad e higiene, contacto directo con el residente o superintendente de obra, bitácora, etcétera. El supervisor tiene la responsabilidad de vincular los distintos temas, técnicos y administrativos como lo son: el proyecto, estudios, tipo de material, maquinaria, equipo especial, estimaciones, excedentes, entre otros; y de igual forma con el factor humano, que involucra a especialistas, residentes,obreros, ayudantes, que simultáneamente realizan un esfuerzo por llegar a una meta diaria con base a una programación establecida.

Esa dirección y seguimiento que realiza el supervisor de obra es fundamental para entender de forma sistémica la evolución y el comportamiento del proyecto, previendo crisis o anticipando cambios, evitando retrasos y pérdidas monetarias al cliente.

Por: Saúl Rangel Cabañas
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

 


Comentarios
No hay comentarios en “Supervisión de obra: Herramienta de Dirección por Proyecto”