Supervisión en Obras de Infraestructura
14 agosto 2017
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Como todos sabemos, la Consultoría tiene un importante papel en el sector de las Obras de Infraestructura, ya que participa de manera directa desde la Planeación en: Estudios, diseño, construcción, operación y supervisión de las obras, desarrollando diferentes soluciones creativas que ayuden a mejorar la calidad de vida, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de economías, aportando ingeniería de valor, y ahorros mediante un trabajo organizado y planeado de los servicios de supervisión en obras de infraestructura.

Existen dos etapas de la planeación: una antes de iniciar los trabajos de supervisión y otra que se realiza durante la ejecución de la obra. Aquí nos vamos a referir a las actividades que son necesarias cuando se ha asignado mediante algún tipo de licitación el contrato de estos servicios y, que incluso algunas están contenidas en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, y que en algunos casos no se realizan por diferentes razones, impactando en las desviaciones de programas, sobre-costos y en el peor de los casos, incumplimientos de programas contractuales de obras.

Actividades de Planeación
En este artículo nos vamos a referir a esta parte preliminar de los servicios de supervisión, para lo cual hemos agrupado estas actividades de planeación en tres grandes rubros:

☞ Organización y Selección adecuada del Personal Técnico.

☞ Revisión adecuada del Proyecto Ejecutivo.

☞ Revisión de la Propuesta Técnica y Económica.

A. Organigrama.

En primer lugar, consideramos de suma importancia hacer una selección adecuada del personal técnico y administrativo que va a ocupar los diferentes puestos del organigrama, seleccionando en una forma adecuada al Superintendente de Coordinación de la Supervisión, el cual es una persona clave ya que es “el ojo responsable” por parte de la Dependencia o Entidad Propietaria de la Obra.

Este superintendente, actuará como coadyuvante dentro de un marco de ética y responsabilidad técnica, apoyando en la toma de decisiones de una manera “fundada y motivada” ante los diferentes problemas que se presentarán durante la ejecución de la obra. Por lo tanto, su perfil será con un alto conocimiento de las Normas que apliquen, del dominio de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, además de contar con la experiencia técnica comprobada en la realización y supervisión de obras de infraestructura, dominando los temas de costos, manejo administrativo correcto de todos los documentos de cobro (estimaciones, ajustes de costos, trabajos extraordinarios etc.), y todo el proceso que implica el cierre administrativo del contrato de obra.

Otra persona clave en el Organigrama es el Responsable del Control de Calidad, el cual debe dominar todos los temas tanto de Calidad como del Aseguramiento de la Calidad, de manera que la Consultora garantice el cumplimiento de las Normas vigentes, y todos los procesos que ayuden a dar “ingeniería de valor” al servicio de supervisión, logrando un estricto cumplimiento de las especificaciones particulares y generales, así como a los términos de referencia que forman parte del contrato de obra.

El Coordinador de la Supervisión, es otra de las personas que acompañará en la toma de decisiones y el análisis de la productividad. Es el líder de los servicios de Topografía, es quien verificará las volumetrías de todos los movimientos de tierras y acabados de la obra de infraestructura; el cual también debe conocer los “softwares” que apliquen para apoyar sus mediciones con los servicios de “vuelos con drones”, que son técnicas que apoyan en la valoración de la producción de trabajos en obras de infraestructura.

B. Revisión del Proyecto Ejecutivo.

Esta actividad es de suma importancia por los ahorros económicos que puede representar el realizar en forma eficiente este evento. Como parte de los servicios de supervisión, para lo cual volvemos a tocar el tema de los Recursos Humanos, ya que si no recurrimos al respaldo de un equipo multidisciplinario, esta parte puede quedar “coja” al no contar con este equipo que apoyará para la realización de una correcta revisión del proyecto ejecutivo; que aunque como su nombre lo dice: Proyecto Ejecutivo, no debería tener inconsistencias. Sin embargo, en ocasiones se logran identificar incongruencias que se traducen en sobre-costos o atrasos en el programa de obra cuando estas problemáticas no son identificadas con oportunidad.

C. Revisión de la Propuesta Técnica y Económica del Contratista responsable de la Ejecución de los Trabajos.

Este es otra actividad de importancia, ya que con esta revisión se evitan muchos problemas durante la Construcción de la Obra. En ocasiones hay conceptos de obra que no coinciden con las especificaciones o términos de referencia con el mismo proyecto; pero de igual forma, se revisan los procedimientos constructivos que propone el contratista, analizando la viabilidad de los mismos, los programas de insumos y de usos de maquinaria, así como la cantidad de equipos propuestos para un programa presentado; permitiendo esta revisión se hace un diagnóstico oportuno sobre los usos y cantidades de equipos y maquinaria que realmente se ocuparán.

Por: Arq. Julio Hernández Vera

Director General de la empresa Servicios Profesionales en Infraestructura y Urbanización S.A. de C.V., SPIUSA

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Supervisión en Obras de Infraestructura”