Sustentabilidad y Construcción Responsable
13 julio 2016
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Hilton Monterrey 1“Toda obra construida actualmente, deberá llevar implícita en su concepción, un compromiso de  responsabilidad social y desarrollo humano por parte de los profesionales involucrados en la edificación.”

El deterioro gradual que ha sufrido nuestro medio ambiente,  principalmente a causa de las  diversas actividades productivas humanas, recientemente ha iniciado  un intenso debate internacional  con el objetivo de reducir y revertir los  efectos negativos que se ocasionan  sobre nuestro planeta. A pesar del  aumento de conciencia sobre este creciente deterioro medioambiental,  es muy poco lo que las estrategias gubernamentales  han logrado disminuir  a nivel global, por el contrario, nuestro  planeta hoy vive un importante  aumento del consumo de energéticos que propician la emisión de gases que   incrementa la temperatura del planeta y que solo ha desarrollado aún más la crisis energética mundial.   El acelerado calentamiento global  producto de la emisión de gases de  efecto invernadero, ha impulsado al  desarrollo de mayor conciencia generacional  de respeto hacia nuestro  entorno. Es ahora un reto, tanto moral  como político, donde académicos y  economistas han tenido que incluir al ámbito social. Recientemente, los gobiernos  han implementado diversas medidas dirigidas a incentivar el uso de nuevas  tecnologías a favor del medio ambiente, así como  la posibilidad de recompensar los diversos esfuerzos  por minimizar el cambio climático y hacer  eficiente el uso de nuestros recursos naturales.
Construcción…más allá de un simple proyecto
Es necesario, que tanto los profesionales de la construcción como los gobiernos, conciban a la construcción más allá de un simple proyecto  solucionador de forma y función arquitectónica. La edificación sustentable deberá de comprenderse como aquella que permita aprovechar  los recursos naturales con el menor impacto  ambiental posible, esto debiendo incluir los procesos  de extracción de recursos, su industrialización, la  construcción misma y la reducción de residuos producto de ésta, su uso o período de vida útil del  edificio, que a su vez permita ahorros energéticos  significativos y que finalmente permita considerar su demolición y reúso, vislumbrando para nuevas aplicaciones. A esto lo llamamos Ciclo de Vida. La arquitectura y construcción como actividades  de desarrollo social y económico de los  países, “generan un impacto en el ambiente durante  todo su el ciclo de vida”. Toda obra construida  actualmente, deberá llevar implícita en su concepción, un compromiso de responsabilidad social y desarrollo humano por parte de los profesionales  involucrados en la edificación.

Por: Arq. Alfredo Calderón Boni,
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Julio en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “Sustentabilidad y Construcción Responsable”