Una nueva etapa para la cultura del país “diferente y renovada”
12 febrero 2016
Autor:
Sección: Cultura

GCO_4910“Algunos de los propósitos fundamentales de la creación de esta dependencia es difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro cultural en el país, a los bienes y servicios en manos del Estado mexicano.”

El pasado mes de diciembre el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó  el decreto que da vida e inicio a una “diferente  y renovada” etapa para la cultura  en el país, propuesta durante su Tercer Informe de  Gobierno en septiembre de 2015.  El objetivo central según lo dictaminó el presidente, es que la presente Secretaría de Cultura impulse la creación artística e intelectual, así como la  integración de los organismos públicos autónomos  que se encuentren involucrados con la cultura, incluyendo radiodifusoras y televisoras.

Mayor recurso para la cultura
Sin embargo, ante la polémica de esta determinación en cuanto la carga presupuestal, el mandatario  subrayó lo expresado anteriormente por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el cual afirmó que la nueva secretaría no será una  carga presupuestal y no generará más burocracia, así como que los trabajadores del antiguo Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  no se verán afectados. Asimismo, y de acuerdo con los legisladores, lo que se pretende es buscar  un ordenamiento en el sector, así como la llegada  de mayores recursos para la cultura.  La propuesta enviada por el presidente Peña Nieto pidió la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  en la actual dependencia federal.  Algunos de los propósitos fundamentales de la creación de esta dependencia es difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro cultural en el país, a los bienes y servicios en manos del estado mexicano. Se pretende reforzar el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como por organismos administrativos  desconcentrados, tal como Radio Educación y  el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las  Revoluciones de México (INEHRM).
Asignaciones
La nueva dependencia respetará prestaciones y condiciones de trabajo de los que laboran en  esas dependencias, ya que se aseguró se dará certeza para que sus derechos no sean vulnerados,  brindando seguridad laboral.

Por: Alejandra Cervantes Neri
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Una nueva etapa para la cultura del país “diferente y renovada””