¿Qué es ser líder?
El líder tiene la función de transmitir una visión global e integrada, mostrar confianza al grupo, orientar y movilizar a las personas a concretar los objetivos planteados, animar y mantener el interés del grupo a pesar de los obstáculos y crisis que se puedan encontrar a lo largo del camino para alcanzar las metas, reforzar los sucesos y cuando sea necesario corregir los desvíos. Asimismo, debe de utilizar todo el potencial de su personal y repartir de forma correcta las funciones a cada uno.
Tipos de liderazgo
1.- Liderazgo laissez-faire: Este tipo de liderazgo también conocido como liderazgo delegativo es un estilo de no intervención. El nombre hace referencia a la palabra “dejar pasar” o “dejarlo ser”. Este líder interviene solo cuando es necesario y con la mejor cantidad de control posible, es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, necesitan menos supervisión ya que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente siendo capaces de cumplir sus tareas con muy poca vigilancia.
Ventajas:
○ Para algunos empleados la autonomía es liberadora, mejora la creatividad y ayuda a sentirse más satisfecho con el trabajo que realiza.
○ Este tipo de liderazgo también permite que las personas más especializadas o que aportan mayor valor añadido no se sientan oprimidas por las modalidades y una excesiva rigidez organizativa.
Desventajas:
○ No todos los empleados poseen las mismas características.
○ Muchas personas no son buenas a la hora de asignar sus propios plazos de entrega.
2.- Liderazgo autocrático: Este permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones; lo único que tienes que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.
Ventajas:
◘ Puede ser efectivo cuando el ambiente del trabajo necesita tomar decisiones rápidamente.
◘ Hay empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las actividades y así aumentar la productividad y velocidad en las tareas.
Desventajas:
◘ Son evidentes no se tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y simplemente deben de acatar órdenes.
◘ Los empleados se sienten infravalorados y muestran poco compromiso efectivo hacia la compañía, abandonando la empresa.
3.- Liderazgo democrático: También llamado liderazgo participativo, se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo, el líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el superior.
Ventajas:
♠ Este líder se gana al equipo porque los empleados contribuyen en el proceso de la decisión.
♠ Los empleados se sienten parte de la compañía y de los cambios que pueda producirse en la organización.
♠ Da más incentivos para quedarse en la organización, por lo que se facilita la retención del talento.
Desventajas:
♠ El camino muchas veces se hace muy lento a la hora de alcanzar las metas en comparación a otros estilos de liderazgo.
4.- Liderazgo transaccional: Este se basa en procesos de intercambio entre líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
Ventajas:
♣ Los empleados son motivados con recompensas por los resultados conseguidos.
♣ Quedan bien definidas las metas y las recompensas.
Desventajas:
♣ En la actualidad las compañías muchas veces dependen de los cambios continuos.
5.- Liderazgo transformacional: Emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados, apostando por generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa en la que se trabaja.
Ventajas:
♦ Aporta mayor flexibilidad al funcionamiento de la empresa.
♦ Motivan y aumentan la productividad y eficiencia del grupo.
♦ Los líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los empleados.
Características de un líder
Un líder posee diferentes características entre las cuales podemos destacar las siguientes:
► Carismático
► Capacidad de comunicarse
► Capacidad de definir metas y objetivos
► Capacidad de influenciar a sus subordinados a través de sus comportamientos y pensamientos.
► Disciplinado
► Habilidad para manejar emociones y sentimientos
► Innovador
► Paciente
► Respetuoso
Líder y liderazgo
Estos términos están relacionados desde su definición, el liderazgo es la condición de una persona de poder ser líder y dirigir a un grupo de personas e influenciar de forma positiva mentalidades y comportamientos. El liderazgo permite al líder desarrollar nuevas habilidades o características y orientar a un grupo de personas para alcanzar los objetivos trazados y así lograr el éxito de la empresa.
El líder es la persona con capacidad de analizar los puntos positivos y negativos de la gestión del personal subordinado, y de esta forma diseñar un plan estratégico para apoyar lo eficiente y superar los fracasos a través de la comunicación. En una organización, es muy importante el tema de liderazgo ya que está relacionado con el suceso o fracaso, es decir, con conseguir o no los objetivos planteados permitiendo a la empresa alcanzar volúmenes de ventas, producción y activos.
Bibliografía:
1 de julio 2016, marketingdirecto.com, 5 tipos de liderazgo empresarial, https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/los-5-tipos-liderazgo-empresarial-bertrand-regader
OBS, como ser un buen líder: facultades ya aptitudes, https://obsbusiness.school/es/blog-project-management/habilidades-intrapersonales-pm/como-ser-un-buen-lider-facultades-y-aptitudes
23 de septiembre 2019, características, 10 características de un buen líder https://www.caracteristicas.co/buen-lider/
InfoJobs, las 7 cualidades que debe poseer un buen líder, https://orientacion-laboral.infojobs.net/las-7-cualidades-de-un-buen-lider
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera