La nueva normalidad y el cumplimiento con las medidas sanitarias ha llevado a las empresas a crear un nuevo puesto de trabajo llamado Covid Officer. Esta posición, que ya se ofrece en plataformas de empleo como LinkedIn, OCC Mundial, CompuTrabajo y JobFit, es la responsable de garantizar la implementación de las disposiciones oficiales para prevenir contagios de coronavirus.
Sin importar su tamaño, todas las empresas deben tener a una persona responsable de implementar las medidas sanitarias, según los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas emitidos por el Consejo de Salubridad General. Esta medida es obligatoria e indispensable para los centros de trabajo que harán su reapertura conforme al semáforo de riesgo.
Aunque los lineamientos establecen la obligatoriedad para las empresas de tener a una persona o comité responsable de la implementación de las medidas sanitarias, no indican que se deba hacer una contratación especial para el puesto, sin embargo, algunos centros de trabajo están apostando por alguien especializado para la posición.
Médicos, químicos o ingenieros industriales son algunos de los perfiles que buscan las empresas para cubrir la vacante de Covid Officer. La función principal y en la que coinciden todas las ofertas es, conocer las medidas de seguridad oficiales aplicables al centro de trabajo y, en función de ello, mantener a la compañía actualizada.
Por: María Vallejo
Reportera