Una extensión que puede estar compuesta aproximadamente de 360 kilómetros es lo que dicha compañía quiere desarrollar y sobre todo invertir, la vía de ferrocarril que se conoce como Durango-Pacifico, además de ser uno de los proyectos estratégicos de Norteamérica que se abre ruta comercial con gran impacto económico en México.
Como se ha adelantado en la presentación del plan maestro, dicho proyecto también incluye el establecimiento de un puerto en el Pacifico Norte de México, así como nuevos parques industriales que formen un corredor de transformación en lo que se ha concebido como un proyecto que cambiará el comercio mundial conocido como Corredor T-MEC.
La intención expresa a la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene como principal objetivo el apego a los pasos subsecuentes que indique la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT a cargo de Jorge Nuño Lara, para que la compañía participe en el proceso de concesión brindando la certeza a la búsqueda, definición y colocación de la inversión en este importante proyecto.
Carlos Ortiz, director general de Caxxor, aseguró que, “dicha manifestación se presenta en noviembre de 2021 en las mejores condiciones, una vez comprobada la tesis de viabilidad que concluyó en marzo de este año. Esto una vez que se trabajó en alternativas para generar ahorros en el desarrollo de los 360 km de vía que se requieren para este corredor y en el costo del puerto que eficienta el diseño. Desde abril del 2021 y hasta noviembre de este año se está trabajando en el desarrollo de ingenierías básicas del ferrocarril y en una patente portuaria que puede llegar a marcar un nuevo estándar portuario en cuanto a costos y eficiencia”.
En relación a las las características del proyecto ferroviario, El proyecto del Tren T-MEC transcurre a lo largo de 300 km aproximadamente por los estados de Sinaloa y Durango y prevé el traslado de carga comunicando el nuevo puerto de Sinaloa SIPORT con los principales centros de producción del norte del país y la costa este de la región.
El propósito del Tren es llevar carga contenerizada, que una vez que el proyecto llegue a su madurez podrá alcanzar hasta 8000 TEUS diarios (2.9 millones por año aproximadamente), desde el puerto de Dimas-Sinaloa hasta Durango. El tren de diseño es de 250 vagones doble estaca para 4 TEUS (50 toneladas por vagón) para un peso total de carga de 12.500 toneladas y 1000 TEUS. La velocidad de diseño en los tramos 1,3 y 4 es de 80 km/h y la del tramo 2 es de 60km/h ya que es el tramo en el que los ingenieros de Caxxor siguen trabajando para mejorar la pendiente. El recorrido se estima en 5 horas y la capacidad de transporte de esta vía es de 1.6 millones de contenedores en su primera etapa.
“Este proyecto tarde que temprano se tendrá que hacer porque es la única oportunidad de aprovechar hoy en las mejores condiciones el T-MEC Para que podamos hacer el enlace con el continente asiático, ellos no tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y México podrá ser la parte más importante para poder ser el vínculo para el comercio con todos los asiáticos” finalizó en sus declaraciones el gobernador Aispuro.
Con información de iPunto, planeación estratégica y ejecución de programas de relaciones públicas a nivel organizacional, con alcance nacional y local. Asesoría permanente a nivel staff para la Dirección General y Voceros Especializados. Planeación y ejecución de eventos (conferencias de prensa, integración del factor humano, del canal de distribución, promoción de marcas, etc.)