Administración del costo en edificación de obras
4 junio 2020
Autor:
Sección: Noticias

Administración del costo en edificación de obras - Administración del costo en edificación de obras

Se vuelve prioritario por parte de las empresas constructoras el eficientar al máximo su productividad, a través de la buena administración.

Hoy en pleno 2020, siguen en México los problemas en la industria de la construcción debido a la recesión económica que nos afecta por diferentes motivos y que vino a ser reforzada por el Covid-19.

La incertidumbre generalizada, la reducción en el precio del petróleo, la devaluación del peso; la pandemia en sí misma, y otros factores más; han provocado una drástica disminución de ingresos a las arcas de los gobiernos y de los particulares, llevando esto a la falta de inversión en obras de infraestructura y desarrollo, tanto públicas como privadas, deprimiendo al sector construcción a sus niveles más bajos en este siglo.

Ante esta situación, se presenta un descontrol en los costos del sector, principalmente por el cambio continuo de los precios de los materiales, teniendo que recurrir a escalatorias; en ciertos casos para lograr una eficiente administración del costo de obra.

El proyecto de construcción

Pero veamos más a detalle. Los dos aspectos más importantes que con frecuencia inciden en un proyecto de construcción son, la factibilidad técnica y el costo de ejecución. Los factores técnicos suelen solucionarse normalmente al realizar los estudios preliminares y desarrollar los proyectos de arquitectura y las ingenierías correspondientes. Al inicio de cualquier proyecto de construcción solo se tiene la información conceptual de dichos proyectos, por lo cual, se elaboran presupuestos preliminares o paramétricos, de acuerdo a la experiencia de proyectos pasados.

Conforme se obtiene más información del proyecto, el proceso de presupuestación se va detallando, una vez que se cuenta con el proyecto ejecutivo se emplean métodos de estimación de costos detallados como: precios unitarios o precio alzado para fines de concurso y contratación. El costo real de ejecución de la obra solo es conocido hasta que esta termina.

Los métodos preliminares o aproximados de estimación de costos, sirven para dar una idea muy cercana del costo final de la obra, dependiendo del método empleado y de la calidad de la información con la cual se calculen estos costos, la diferencia entre el costo aproximado con el costo final de la obra puede ser extremadamente grande o significativamente pequeña.

Estimando costos

Existen numerosos métodos y niveles de precisión para preparar los estimados de costo para un proyecto de construcción. Cada método tiene sus propias aplicaciones y limitaciones, pero es importante reconocer y enfatizar que todas las estimaciones son aproximadas, basadas en el criterio y experiencia de los participantes y del ingeniero de costos. Para obtener los costos, el analista debe prácticamente construir el proyecto en papel, no solo debe cuantificar los materiales que se indican en los planos, sino verificar su disponibilidad en el lugar de la obra o en las cercanías de esta.

Rafael Hernández Gamboa - Administración del costo en edificación de obras

 

 

Por: Ing. Rafael Hernández Gamboa

Ingeniero Civil ITESM 1992.

Servicios y Administración Inmobiliaria, S.A. de C.V.

 

Sello Junio 2020 - Administración del costo en edificación de obras


Comentarios
No hay comentarios en “Administración del costo en edificación de obras”