Administración efectiva de proyectos en la construcción
13 febrero 2017
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Administrar proyectoLas inversiones que requieren estos proyectos necesitan de un análisis exhaustivo y profesional multidisciplinario, que nos permitan tomar las mejores decisiones en proyectos públicos como privados.

El éxito de los proyectos que se desarrollan en el campo de la construcción se encuentra íntimamente ligado al uso y aplicación de una serie de herramientas que permiten lograr una administración integral de los proyectos que se desarrollan; dichas herramientas se caracterizan por la ingeniería, maquinaria, herramientas, transportes, estudios, etc.; así como el mantenimiento del proyecto mismo, esto solo como ejemplo, nos lleva a analizar rigurosamente los costos en materia de inversión y los retos que de ingeniería que lleva el diseño y puesta en marcha de un proyecto de construcción.

Una herramienta que nos ayuda a comprender la integración de un proyecto es el conocido como “Ciclo de vida de un proyecto” como lo podemos observar en la ilustración.

La ilustración nos ejemplifica en un flujo de procesos, un análisis de la viabilidad de un proyecto, que va desde la idea hasta la conclusión de la misma, desarrollando conciencia mediante una visión sistémica o panorámica de todas las partes que se involucran para su implementación y así mejorando la toma de decisiones.

ciclo de vida proyecto infraestructuraLos procesos a través de los cuales se desarrolla un proyecto de manera exitosa se describen a continuación:

  • La idea. Es el origen de todo proyecto, esta puede surgir de una necesidad o una oportunidad; en esta primera etapa se vierte toda la información e iniciando con la integración de las partes involucradas. Los enfoques e intereses de todas las partes deben tomarse en cuanta durante la conformación de la idea, los aspectos privados siempre estarán enfocados a la rentabilidad del proyecto, mientras que los sociales al costo beneficio.
  • La pre inversión. Es la etapa de investigación y análisis en un proceso de estudios y evaluación, que permite realizar una toma de decisiones consciente con base a la posible rentabilidad del proyecto.
  • El perfil. Es un estudio básico que se elabora con la información existente de estudios de mercado, tamaño, localización, herramientas digitales de información satelital, administración y proyección financiera básica.
  • La pre factibilidad. También conocida como anteproyecto o pre proyecto, nos ofrece con base a un estudio más elaborado como los de mercado, campo, y comercial para evaluar la viabilidad legal, económico-financiera y comercial del proyecto a realizar.
  • La factibilidad. Es el proceso al que se llega si los estudios de perfil y de pre factibilidad nos arrojan indicadores positivos para la ejecución técnica, financiera, administrativa, comercial, legal, ambiental y de retorno de inversión; logrando así encontrar certidumbre y contar con la justa y precisa información para la mejor toma de decisiones. Para lograr esto, es indispensable analizar distintas opciones de intervención en distintos momentos, elaborando distintas proyecciones de costos, y también distintos efectos sobre la obra, que pudieran afectar el techo presupuestal. Para poder relacionar todo y prever en base a una justificada proyección de los escenarios futuros, es imprescindible hacer los diseños, evaluando cada estrategia de construcción– conservación, según sea el caso en los costos y beneficios durante el período de análisis.

Saúl Alberto Rangel Cabañas

Por: Mtro. Saúl Alberto Rangel Cabañas

Asesor, Consultor y Empresario

Sello Febrero

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Administración efectiva de proyectos en la construcción”