En este año se posiciona como la oportunidad de optimizar procesos y fortalecer a las personas.
Con cada nuevo desarrollo tecnológico, los seres humanos tenemos avances significativos en prácticamente todos los sectores industriales y con ello, una evolución en los puestos de trabajo, que cada vez aprovechan de mejor manera la capacidad de las personas para innovar, crear y resolver problemas.
De acuerdo con Nubiral, expertos en innovación digital, con el uso cada vez más extendido de la Inteligencia Artificial (IA), lo anterior no ha hecho más que aumentar la velocidad con la que ocurren estos cambios. Tan solo durante el último año, la aceptación de la IA ha aumentado del 58% al 75% en las compañías en Latinoamérica, según información de NTT Data
“En 2023 fuimos testigos de cómo se ha acelerado la adopción de la IA y de la IA Generativa, no solamente a nivel de las empresas y organizaciones, sino en toda la sociedad en su conjunto”, afirmó Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral. “Muchas personas, de una u otra forma han constatado que con esta tecnología es posible ganar eficiencia, optimizar procesos e incluso mejorar la experiencia de sus clientes”, señaló el directivo.
De acuerdo con Forrester Research, las iniciativas de IA en las organizaciones aumentarán la productividad y la resolución creativa de problemas en un 50%.
“Como expertos en innovación digital suelen preguntarnos si hay industrias que estén mejor preparadas que otras para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología y nuestra respuesta es clara: no depende de las industrias. Lo más importante es que las empresas, y sobre todo, las personas que trabajan en ellas estén listas para que su cultura acepte que la Inteligencia Artificial es una herramienta que brinda la posibilidad de ayudarles a ganar eficiencia y conseguir que desarrollen funciones que saquen su máximo potencial”, indicó Jorge Linares.
Para aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial, los especialistas de la firma visualizan que para 2024 la implementación de la IA y de la IA Generativa acelerarán la adopción de la arquitectura basada en la nube, así como la incorporación de componentes de observabilidad, para que a través del monitoreo sea posible comprender cómo se encuentra la salud del sistema y cómo esto impacta en los usuarios finales.
Adicionalmente, anticipan que entre las tendencias que estarán presentes en 2024 será la aceleración de la digitalización de procesos, por lo que las soluciones que se implementen serán diseñadas para atender necesidades específicas de las empresas.
Debido a lo anterior, documentar y analizar los casos de uso ayudará a que otras organizaciones identifiquen la oportunidad para resolver situaciones derivadas de sus procesos manuales, ya sean de acción, como de procesamiento de datos e información, con la posibilidad de desarrollar interfaces que permitan interactuar con grandes volúmenes de datos a través del uso del lenguaje natural.
Un desafío que identifican los expertos de la empresa, es que para 2024 y los años siguientes un tema importante será seguridad y privacidad de los datos e información, ya que las organizaciones deben considerar que la incorporación de nuevas tecnologías no solamente son importantes por la herramienta misma, sino por las condiciones alrededor de ella, tal es el caso del gobierno de datos. Por ello, así como es importante comprender dónde la IA puede ayudar a eficientar procesos, también lo es la protección de la información y la disminución de la vulnerabilidad de los datos incorporados en el sistema. Sin duda, la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados y nos enfrentaremos a la necesidad de comprender los nuevos desarrollos y aplicaciones de la IA. Por ahora, resultará importante comprender el potencial de la IA y de la IA Generativa para aprovecharlo en beneficio de las organizaciones y de las personas