¿Afecta mis finanzas personales el aumento de Banxico a la tasa de interés?

Por Colaborador

julio 11, 2022

Recién el Banco de México anunció un incremento de 75 puntos en la tasa de interés, lo que implica un aumento de 7% a 7.75%.

El objetivo de los movimientos en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en nuestro caso del peso, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico. Una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Recién el Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 75 puntos en la tasa de interés, lo que implica un aumento de 7% a 7.75%, con el fin de detener la inflación más alta en 21 años.

Entonces, ¿afecta a mis finanzas personales el alza en la tasa de interés? ¡Por supuesto! La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto o casa si es a través de crédito a tasa variable, e incluso en el pago de intereses de las tarjetas de crédito.

Ello significa que el pago que desembolsemos de nuestra cartera al cubrir intereses será mayor. Por ejemplo, si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta ya que incrementarán sus mensualidades. También es probable que las aportaciones que hagan no serán precisamente a abono a capital, sino serán en mayor parte, destinadas al pago a más intereses.

Por el contrario, si es a tasa fija, los pagos no tendrán ningún impacto y no afectará el crédito, siempre y cuando esté al corriente con los pagos.

¿Es buen momento para comprar un bien a crédito?

Si uno de tus propósitos es comprar una casa, un auto o adquirir un préstamo, una sugerencia es contratar créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no frena. Cuidado con caer en el exceso de deudas, ya que de acuerdo con datos de Coru, sólo 34% de los mexicanos gasta menos de lo que gana.

Es muy importante que, si vamos a hacer una compra, la realicemos con total conciencia y siempre pensando en que realmente lo necesitamos y es que, de acuerdo con una encuesta, 82% de las personas en nuestro país que adquieren algo que no necesitan se sienten culpables debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

La recomendación es que prioricemos nuestra tranquilidad y salud financiera. Datos de Coru revelan que el 87% de las personas en México siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y de estrés. Además, tres de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.

Ahora bien, no todo es negativo con el alza de Banxico, ya que las personas que tienen ahorros tendrán mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes y otros mecanismos pueden dar mayores ganancias.

José Gamboa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONSULTORES EMPRESARIALES ¿QUÉ HACEN?
Consultores empresariales ¿qué hacen?

Los consultores empresariales detectan y resuelven conflictos internos y crean estrategias para que sus clientes lleguen a la meta deseada.

Ataques más comunes a las criptomonedas y cómo evitarlos

Mecanismos de seguridad integrales en forma de hash, firmas digitales y criptografía de clave pública para proteger las criptomonedas.

Robots y drones: Tendencias en la innovación del retail

La aplicación de nuevas tecnologías en el sector minorista transformará las experiencias de compra de los clientes, de la misma forma, modificará la efectividad de los colaboradores y la operación de tiendas en los próximos dos años, según la reciente investigación de Scandit

Atracción y retención de talento, la otra crisis de las empresas

Antes de la pandemia global por Covid-19, en la publicación Educación Superior en México 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la mitad de los empleadores entrevistados alertaron una falta de competencias en su sector

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.