Aplicación de Domótica en la vivienda de adultos mayores

La población está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050, los adultos mayores con más de 60 años, pasarán a ser de 900 millones a 2,000 millones de habitantes, lo que representa un aumento del 12% al 22%, es decir, 1 de cada 4 habitantes tendrá una edad de 60 años o más. La población aumentará a tasa muy baja y vivirá más tiempo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero, y la demanda de bienes y servicios (viviendas, salud, transportes, protección social, etc.), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.

En México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas, cuatro de cada diez personas de 60 años o más que vi[1]ven solas (41.4%) son económicamente activas y siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación. (ENADID 2018).

¿Es la domótica una perspectiva pertinente para aplicarse en la vivienda de adultos mayores y contribuir en el bienestar social, inclusión, seguridad y calidad de vida de este sector de la población? Según el estudio publicado por Statista Research Department, en 2015, el porcentaje más alto de casas inteligentes se registró en Estados Unidos, con un 3.7%, mientras que Japón, Alemania, Suecia, Noruega y Reino Unido no rebasan el 1%.

Se espera que el mercado de servicios de instalación doméstica inteligente registre una tasa de crecimiento del 25% durante el período de pronóstico (2020-2025). Debido a la creciente adopción de IoT e Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías de hogares inteligentes continúan creciendo para un mayor acceso y control, aunque existe la creciente preocupación por la privacidad y seguridad de los datos

 Por: Mtro. Juan Antonio Segura González

Por: Mtro. Juan Antonio Segura González

Doctorante en Informática, Universidad Americana de Europa. CEO INNOVATI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...