Aprenda a delegar responsabilidades

La relación empleado-empresario está cambiando, el payrolling es ejemplo de ello

Enfocarse totalmente a su negocio puede ser decisivo en el crecimiento y la competitividad de su compañía; pues permite aprovechar el tiempo para desarrollar nuevas estrategias, aumentar la experiencia, generar innovaciones en los productos o servicios que se comercializan.

De acuerdo con los expertos, la administración de nómina o payrolling, permite lo antes mencionado, pues al delegar cierta responsabilidad referente a la plantilla laboral, el empresario tiene la flexibilidad para dirigir sus esfuerzos a lo que mejor sabe hacer.

Luis Orestes Martínez Flores, director General de Human Dinamics, afirmó que la administración de nómina es un término utilizado para referirse a la tercerización de recursos humanos basado en la recompensa y los beneficios.

“Es todo aquello que se le va a dar al empleado, este proceso permite brindarle al cliente mayor valor, liquidez y le asiste para que el flujo de efectivo sea muchísimo más adecuado. También ayuda a quitar la carga del pasivo laboral y que no sea completamente de él, pues se comparte esta responsabilidad; además; le apoya a encontrar, mantener y retener al mejor talento”, declaró Martínez Flores.

Sobre la definición, Edgar Morales, director General de Pronomina, aseguró que se trata de encargos a una segunda empresa de los empleados, desde el reclutamiento, la selección, el pago al trabajador y a las autoridades correspondientes, hasta la liquidación y el finiquito.

Beneficios

Edgar Tafolla, director Comercial de Rekursos, señaló que este servicio evita afectar la plantilla laboral; además, disminuye los gastos generados por la contratación de personal inadecuado; pues en su caso específico, ponen al candidato tres meses a prueba, si cumple con el perfil y posee la capacidad deseada por la empresa se contrata, si no se busca a otra persona con las características requeridas por la compañía.

Para el Director General de Human Dinamics el principal beneficio es el fiscal. “Aquella persona que contrata estos servicios en lugar de pagar impuestos y procurar a la gente de forma directa, cuenta con un especialista de recursos humanos que trae un ‘staff’ multidisciplinario, y además se le brinda una factura por el servicio. Fiscalmente eso es muy adecuado porque le permite acreditar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), entonces sacando las cuentas es más barato”, abundó.

Jorge Juárez, ejecutivo de Arka Consultores, explicó que a través del payrolling las compañías reducen su carga laboral y resuelven sus necesidades de talento eliminando la responsabilidad de las prestaciones.

 

Por Meztli Luna

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...