APRENDIENDO NEGOCIAR CON LOS CEOs DE MÉXICO

Competir a través de la innovación y contar con el mejor talento son las principales preocupa­ciones de los directores generales en México; según reveló el estudio: “Aprendiendo a Hacer Negocios en un Mundo Volátil, 3ra encuesta de Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés) en México”.

Realizado por la empresa PricewaterhouseCoopers, S.C. (PwC), el estudio también muestra otros temas preocupantes para los directores generales como son la percepción del entorno; el cambio estratégico; y las estrategias geográficas.

Fernanda Perea, Territory Champion del estudio, y ge­rente de proyectos especiales así como Juan Manuel Ferrón, socio Líder de la División de Consultoría ambos de PwC México explicaron a Consultoría los detalles del análisis.

La investigación, dijo Fernanda Perea, se llevan a cabo desde hace 15 años a nivel global, y desde hace tres años creó un apartado para México. El estudio contem­pló 144 entrevistas a directores generales vía telefónica, así como 10 entrevistas a profundidad de los CEOs más sobresalientes del país.

El objetivo del análisis en México, añadió la entrevista­da, es adquirir datos claros y precisos de aquello que

ocurre en los rectores públicos privados. Igualmente, es una herramienta muy importante para quienes toman las decisiones porque revela tendencias, y sobre todo conocerán la opinión de más de 100 CEOs.

Hallazgos

Juan Manuel Ferrón reveló que una preocupación des­tacada tanto a nivel mundial como nacional, es la in­certidumbre generada por la crisis global al ambiente económico y de negocios en los próximos dos años.

Sin embargo, detalló que en segundo nivel los CEOs mexicanos tienen preocupaciones muy distintas a las globales. Por ejemplo, su inquietud por falta de talento adecuado para llevar a cabo distintas estrategias.

¿Por qué esta preocupación? El estudio reveló que 23% de los CEOs manifestaron: por falta de talento no se pu­do llevar a cabo una iniciativa o estrategia adecuada. Por esta razón, dijo Ferrón, dicha capacidad en México ya es un factor importantísimo para los directores a cor­to y mediano plazo.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje y con gusto les responderemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...