Las empresas deben contar con colaboradores confiables y personal capacitado para manejar información empresarial y personal sensible.
Con la emergencia sanitaria, la mayoría de las empresas han tenido que adaptar su organización laborar de manera remota; entre abril y marzo de 2020, el riesgo de sufrir un ciberataque ha incrementado en un 14%. Servicios financieros y de salud han sido los sectores con mayores ataques.
El trabajo a distancia requiere del uso de hardwares y softwarespara facilitar la comunicación, así como para compartir documentos que pueden incluir información confidencial, y, de los cuales, se puede extraer datos, registros, contraseñas etc. Incrementando la posibilidad de sufrir un fraude.
El phishing es un método utilizado para acceder a sistemas de una empresa o usuario mediante correos electrónicos falsos, que tiene como objetivo, la obtención de los datos empresariales o personales, estos ataques han aumentado un 350% durante los meses de confinamiento, utilizando la pandemia por Covid-19 para sus fines. Los ataques de denegación de servicio (DoS) y denegación distribuida de servicio (DDoS) han incrementado un 100%, este tipo de ciberataques nulifica la operación de los sistemas informáticos de las organizaciones.
El DNS es un servidor que contiene nombres de dominio, por lo cual, protegerlo, ayudaría a reforzar la entrada a toda la infraestructura de redes de la empresa; de igual manera, las organizaciones deben de contar con estrictas medidas de acceso, garantizar el óptimo funcionamiento de redes digitales, tanto de los trabajadores en casa como de la misma empresa, esto aunado con personal capacitado y confiable para el acceso a los sitios o documentos con mayor vulnerabilidad.
Por: Oscar Villela
Reportero