“Contar con empleados saludables va directamente relacionado con el éxito de la organización.”
La salud es un factor fundamental para el desarrollo de una vida larga y de calidad. Es importante detenernos un momento en la definición de la palabra salud; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Se trata de un estado de bienestar integral que abarca diversos factores relacionados con la calidad
de vida de los seres humanos en todos los aspectos y ámbitos de su vida.
Salud en el ámbito laboral
Uno de esos ámbitos es el laboral, en el cual las personas pasan gran parte de sus días y sus vidas. La salud laboral implica muchos beneficios para las empresas y los colaboradores, estos son algunos de los más importantes:
– Mejora el bienestar general.
– Reducción de costos de salud.
– Aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.
– Mejor manejo del estrés
– Mejora el clima organizacional.
– Aumenta la motivación.
– Mejora la integración y participación.
– Disminuye el absentismo laboral.
– Aumenta el sentido de pertenencia y la retención de talento.
– Mejora la imagen corporativa interna y externa.
El capital humano de una organización es muy valioso y fundamental para lograr las metas establecidas; por lo tanto, contar con empleados saludables va directamente relacionado con el éxito de la organización. En este sentido, contar con un programa de bienestar/wellness es fundamental para lograr los beneficios anteriormente mencionados.
Bienestar general
Cuando hablamos de wellness nos referimos al equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general. Hace hincapié en el estado del ser en su conjunto y en su continuo desarrollo.