No es un secreto que la capacitación es clave en el desarrollo profesional de todas las personas, sea en el estudio de una lengua adicional o en algún tema que pueda sumar al desarrollo de sus habilidades personales y ejecutivas, tales como un curso sobre marketing digital, liderazgo, ventas, e, incluso, sobre un programa específico como Excel.
Actualmente, muchas empresas ya están conscientes de la importancia que tiene contar con ejecutivos actualizados, con mayores conocimientos de temas que beneficien el desarrollo de sus actividades diarias. Y más allá de eso, cada vez hay más colaboradores que buscan integrarse a compañías donde la capacitación forme parte de las prestaciones y beneficios que estas otorguen. Un estudio sobre la importancia de la capacitación para retener el talento humano, hecho por Trust Corporate, asegura que invertir en la formación continua de los empleados coadyuva en la competitividad de las compañías, en el cumplimiento de objetivos estratégicos y en el mejoramiento de resultados.
De ahí que las empresas deben identificar qué competencias deben fortalecerse para que vayan alineadas a los planes de negocio, con el fin de buscar el talento idóneo para cada propósito. ¿Por qué capacitarse? Pero, ¿qué pasa con los empleados? ¿Qué valor tiene para ellos su continua capacitación? ¿Qué cambios trajo consigo la pandemia por Covid-19 en estos temas? De acuerdo con un estudio de la plataforma de capacitación profesional y ejecutiva, realizado a sus estudiantes durante 2021 (Ubits), estos sienten una mayor retención, productividad, innovación y empoderamiento luego de iniciar un plan de formación o capacitación. En dicho informe, un 75% de los encuestados refirió que la formación continua ha incrementado su intención de permanencia en la compañía donde colaboran y esto lo podemos traducir como que la capacitación es un punto elemental y clave en la retención de talento humano, algo que en múltiples casos se está convirtiendo en un reto, y por cierto, difícil de conseguir.
Las personas que se han tomado algún curso adicional, aseguran que este les ha permitido tener un mejor desempeño, aprovechamiento de su tiempo y la obtención de ascensos al interior de sus trabajos, donde, además, han tenido acceso a nuevas oportunidades en la ejecución de funciones asignadas a su cargo.
Un 41% de los estudiantes que respondieron al estudio, afirma que sus competencias y conocimientos mejoraron, tanto así que hoy logran desempeñarse adecuadamente en sus cargos. Otra parte interesante del estudio realizado, es que hoy sabemos que un 14.5% de las personas reconocieron que aprovechan su tiempo libre para tomar algún curso que los ayude a profesionalizarse.
Por: Julián Melo
Cofundador y CEO de UBITS