Certificación empresarial ISO relacionada a TI
22 enero 2021
Autor:
Sección: Tecnología

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Para las personas obtener certificados como implementadores o auditores, aumentan el valor profesional en el corto, mediano y largo plazo.

Existen muchas certificaciones empresariales bajo estándares internacionales en el ramo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Sin embargo, también existen muchos casos donde las organizaciones de TI se ven rebasadas por la operación cotidiana, lo que hace que se mantengan ocupados en ella, dejando de lado el crecimiento empresarial –y personal- futuro que puede sustentarse en la adopción y certificación internacional en temas indispensables como seguridad de la información (ISO 27001), entrega de servicios TI (ISO 20000), continuidad de negocios (ISO 22301) y desarrollo de software (ISO 15504), entre otras.

Síndrome de la anti-certificación

Con frecuencia, me encuentro con organizaciones que se enfrentan a la pregunta: ¿Vale la pena obtener una certificación empresarial en una norma internacional ISO?; y también, de manera cotidiana, la respuesta es: “Estamos apegados a esta norma internacional, sin embargo, no la hemos certificado”.

Buscando algunas respuestas que nos orienten si vale la pena el esfuerzo y recursos para lograr una certificación internacional empresarial, he observado que, además del reconocimiento internacional de un mercado específico, aparecen algunas premisas que pueden hacernos reevaluar el “Síndrome de la anti-certificación”:

• “Si deseas que una práctica empresarial prevalezca a lo largo del tiempo… busca una certificación”: Como muchos de ustedes saben, una certificación internacional ISO obliga a la Alta Dirección a mantenerse de manera permanente enterados, involucrados y comprometidos con la materia certificada, bajo riesgo de incumplir un requisito normativo sino lo hacen.

Esto significa que cuando hay que asignar recursos para una práctica certificada, tendrán una prioridad mayor sobre aquellas que no poseen una certificación empresarial. Dicho de otra manera, si la organización debe elegir una práctica empresarial para desaparecerla, habitualmente no será la certificada.

• ¿Mejora continua garantizada?… busca una certificación: Uno de los objetivos más importantes en un estándar internacional es la mejora continua. En efecto, ese concepto que nace desde la primera norma ISO conocida y más popular, ISO 9001, es perseguido y demandado por todas las normas internacionales actuales.

En temas de tecnología, con cambios tan rápidos y tendencias nacientes que se vuelven indispensables de forma rápida, dejar de mejorar no es una opción. Sin duda una certificación internacional ayudará a la organización a mejorar constantemente y adoptar prácticas tecnológicas adecuadas más rápido.

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Por: Octavio Silva, Director de Consultoría y Entrenamiento.

ISO Consulting & Compliance.

 

 

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