Claves para tener una PyMe exitosa
12 julio 2019
Autor:
Sección: Destacados

claves para tener una pyme esitosa - Claves para tener una PyMe exitosa

Tomando en cuenta la importancia de las Pymes en el mercado actual, Courtney McColgan, CEO de Runa, recomienda tener en cuenta cinco “R’s” que pueden hacer la diferencia para que las pymes logren sus objetivos de crecimiento:

♦Recursos humanos Ninguna pyme puede operar sola. Requiere de la visión y pasión de los emprendedores; también de las habilidades y compromiso de un contador, de un administrador, de un equipo de trabajo. Las pymes suelen operar de manera muy intuitiva este rubro, por lo que es fundamental conocer y adoptar aquellas soluciones tecnológicas que permitan una mejor gestión de manera eficiente, transparente y con un enfoque de ganar- ganar.

♦Retención Los primeros cinco años de vida de las pymes son los más retadores, no sólo porque deben abrirse paso en el mercado, también porque es cuando más rotación de talento pueden enfrentar. Lo ideal es fortalecer aquellos aspectos que aportan a un buen ambiente laboral, como generar sentido de pertenencia, asegurar un diálogo en relación a objetivos logrados y bonificaciones, hasta la adopción de ciertos beneficios como un día de home office, un ambiente “pet friendly” o sugerencias para capacitación.

♦Retroalimentación Tener una relación ganar-ganar implica transparencia y claridad en relación a aspectos que nos pueden costar trabajo hablar, como los salarios, las bonificaciones, cumplimiento de políticas internas, entre otros aspectos que forman parte de procesos administrativos que la pyme puede automatizar y personalizar.  Entre más claro y transparente sean estos elementos habrá un mejor entendimiento entre lo que el talento espera y los objetivos del negocio.

♦Respeto. Todas las empresas requieren innovación y para lograrla es necesario tener equipos diversos: desde ciudades, edades, de género, de formación y hasta de país. Tener un solo punto de vista difícilmente aportará nuevas ideas o la adopción de nuevas soluciones en beneficio del negocio.

Resiliencia.  La capacidad de responder de manera ágil a los retos es una de las principales fortalezas de las pymes. Los grandes aliados para lograrlo son la tecnología, un adecuado ambiente laboral, confianza y transparencia.

FERNANDO e1551890327585 225x300 - Claves para tener una PyMe exitosa

 

Por: Fernando Becerril

Reportero


Comentarios
No hay comentarios en “Claves para tener una PyMe exitosa”