¿Cómo contar con ambientes de trabajo sanos?

Estamos en la segunda mitad de 2022, los indicadores en el mundo muestran que la fuerza laboral en México presenta problemas emocionales; de salud física y mental en comparación con otros países del mundo, con preocupación encabezamos las listas del Burnout (síndrome de cansancio laboral) de los países con más horas trabajadas a la semana o de problemas de salud relacionadas al trabajo, aquí algunas estadísticas: El 75% de las y los trabajadores en México padece fatiga por estrés laboral, primer lugar en la lista según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) por encima de los indicadores de países como China y Estados Unidos.

El estrés laboral provoca el 25% de los aproximados 75,000 infartos al año registrados en México (OMS). El 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el trabajo, lo que hace que las empresas asuman costos de 16,000 millones de pesos para atender estas situaciones, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Cómo impactan estos temas de salud en los ambientes laborales, o son los ambientes de trabajo los que generan estos problemas? Analicemos algunas causas y su impacto. Primero hay que referirnos al estrés laboral, que aunque también está relacionado con las características individuales; como nuestra forma de reaccionar ante éste y a las propias condiciones de vida, como accesos a la salud en los países, por brindar solo un ejemplo.

La mayoría de los casos de estrés laboral provienen de la deficiente organización del trabajo, de los problemas del diseño de la tarea o como producto de las relaciones laborales negativas.

Como algunos ejemplos de causas, hablamos de cargas de trabajo excesivas, extensas jornadas de trabajo, rotación de turnos constantes sin los debidos descansos, falta de desconexión en horarios establecidos en los casos de trabajo remoto, condiciones inseguras de trabajo, entre otros.

Si nos referimos a las relaciones laborales negativas según la NOM-035-STPS-2018, incluso en la violencia laboral encontramos ambientes en donde predominan críticas constantes, burlas, calumnias, difamaciones, humillaciones, manipulación de situaciones, bloqueos para expresarse o para desarrollarse laboralmente.

También hablamos de relaciones entre líderes y equipos con falta de escucha, comunicación asertiva y oportuna, de retroalimentación efectiva. Las secuelas emocionales que esto provoca son entre otras, ansiedad, miedo, agotamiento, desmotivación, intolerancia, impotencia, irritabilidad y mal humor.

También hay consecuencias cognitivas como  la dificultad para concentrarse, enfocarse, olvidos, falta de capacidad para tomar decisiones o de aprendizaje

Por: Lihuba Vences Montes

Por: Lihuba Vences Montes

CEO Addition Human Resorces

Rosalinda Martínez Reyes

Rosalinda Martínez Reyes

Directora y Consultora Pro Analytics, Consultora y Capacitadora

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...