Mantener su negocio estable en el mercado y además crecer para el futuro, son los deseos de cualquier emprendedor. Sin embargo, no todos conocen como cumplir este objetivo. Para lograrlo los especialistas recomiendan integrar un Gobierno Corporativo (GC).
¿De qué se trata este término? Un GC es un sistema integrado en la empresa para mejorarla. Al respecto, Consultoría entrevistó a diversos especialistas sobre el tema.
Héctor Macías Noriega, socio a cargo del Gobierno Corporativo en PricewaterhouseCoopers (PwC) explicó que se trata de un conjunto de principios, los cuales regulan la integración y funcionamiento de los órganos de gobierno y administración para la toma de decisiones.
Al respecto, Alma Celia Hernández Rodríguez, socia Directora de Apoyo Empresarial Mipymes dijo que el término se define como el sistema para dirigir, controlar, y determinar cómo realizar las actividades eficientemente en una empresa.
En cambio, Rafael Corona Funes, director General de la empresa RCF Consultores explicó que este sistema regula las relaciones entre accionistas (propietarios de las empresas) y consejeros (especialistas, quienes dan su punto de vista en temas de carácter estratégico).
Bondades
Héctor Macías Noriega, dijo que el GC produce información confiable, transparencia en las operaciones, equidad con los inversionistas y resguardo del patrimonio.
Desde el punto de vista externo de la empresa, abundó Alma Celia Hernández, se obtiene una ventaja competitiva, aumenta la posibilidad de obtener mejores condiciones de financiamiento y apoyos gubernamentales, reconocimiento de la responsabilidad que tiene la empresa ante terceros.
En cuanto a los beneficios internos, destacó Alma Hernández, promueve la profesionalización e institucionalización de la empresa, genera visión conjunta, la toma de decisiones es de forma consensuada; fomenta la planeación estratégica, así como la capacitación de los empresarios en todas las áreas.
Rafael Corona Funes expresó que el GC le dará oportunidad al negocio de crecer de manera sana con base en una estrategia conocida, transparente y consensuada entre los dueños del negocio.
¿Cómo y por qué surge?
Alma Celia Hernández Rodríguez, relató que el GC aparece como una necesidad de transparencia, garantizar buenas prácticas corporativas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, y para dar confianza a los inversionistas.
Si analizamos las funciones legales del GC en México, agregó la entrevistada, surge como primera instancia regulatoria en la Ley General de Sociedades Mercantiles, donde se señalan las funciones: de la Asamblea General de Accionistas; el Consejo de Administración o Administrador y Comisario.
Para Corona Funes, el GC aparece cuando las empresas requieren de organizarse y plantear estrategias, donde la mayor parte de los accionistas y administradores del negocio estén de acuerdo en su conceptualización y aplicación.
Por Michel Alejandra Olguín Lacunza
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