Cómo mejorar su negocio

Por Karim Ramos

diciembre 11, 2012

Mantener su negocio estable en el mercado y además crecer para el futuro, son los deseos de cualquier emprendedor. Sin embargo, no todos conocen como cumplir este objetivo. Para lograrlo los especialistas recomiendan integrar un Gobierno Corporativo (GC).

¿De qué se trata este término? Un GC es un sistema integrado en la empresa para mejorarla. Al respecto, Consultoría entrevistó a diversos especialistas sobre el tema.

Héctor Macías Noriega, socio a cargo del Gobierno Corporativo en PricewaterhouseCoopers (PwC) explicó que se trata de un conjunto de principios, los cuales regulan la integración y funcionamiento de los órganos de gobierno y administración para la toma de decisiones.

Al respecto, Alma Celia Hernández Rodríguez, socia Directora de Apoyo Empresarial Mipymes dijo que el término se define como el sistema para dirigir, controlar, y determinar cómo realizar las actividades eficientemente en una empresa.

En cambio, Rafael Corona Funes, director General de la empresa RCF Consultores explicó que este sistema regula las relaciones entre accionistas (propietarios de las empresas) y consejeros (especialistas, quienes dan su punto de vista en temas de carácter estratégico).

Bondades

Héctor Macías Noriega, dijo que el GC produce información confiable, transparencia en las operaciones, equidad con los inversionistas y resguardo del patrimonio.

Desde el punto de vista externo de la empresa, abundó Alma Celia Hernández, se obtiene una ventaja competitiva, aumenta la posibilidad de obtener mejores condiciones de financiamiento y apoyos gubernamentales, reconocimiento de la responsabilidad que tiene la empresa ante terceros.

En cuanto a los beneficios internos, destacó Alma Hernández, promueve la profesionalización e institucionalización de la empresa, genera visión conjunta, la toma de decisiones es de forma consensuada; fomenta la planeación estratégica, así como la capacitación de los empresarios en todas las áreas.

Rafael Corona Funes expresó que el GC le dará oportunidad al negocio de crecer de manera sana con base en una estrategia conocida, transparente y consensuada entre los dueños del negocio.

¿Cómo y por qué surge?

Alma Celia Hernández Rodríguez, relató que el GC aparece como una necesidad de transparencia, garantizar buenas prácticas corporativas de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, y para dar confianza a los inversionistas.

Si analizamos las funciones legales del GC en México, agregó la entrevistada, surge como primera instancia regulatoria en la Ley General de Sociedades Mercantiles, donde se señalan las funciones: de la Asamblea General de Accionistas; el Consejo de Administración o Administrador y Comisario.

Para Corona Funes, el GC aparece cuando las empresas requieren de organizarse y plantear estrategias, donde la mayor parte de los accionistas y administradores del negocio estén de acuerdo en su conceptualización y aplicación.

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.