¿Cómo prepararse para la Revolución de los Metaversos?: Analítica avanzada

El metaverso es donde miles de millones de personas pasarán la mayor parte de su tiempo en línea en el futuro. Para 2026, se estima que cada uno de nosotros interactuará una hora diaria en el metaverso, y una de cada tres organizaciones a nivel mundial ofrecerá productos o servicios a través de él. ¿Cuáles son los grandes retos de la revolución de los metaversos y qué nuevos tipos de analítica avanzada surgirán para resolverlos?

El metaverso Será un vasto panorama digital que incorporará redes sociales, entretenimiento, compras, negocios, educación, juegos y prácticamente todo lo demás que hacemos hoy en Internet.

Crecerá más allá de los juegos en una plataforma abierta para todos y será el lugar donde trabajaremos, socializaremos y generaremos conexiones con personas y organizaciones de todo el mundo. En otras palabras, el metaverso es la siguiente iteración del internet, tal vez incluso el siguiente escalafón en la revolución de las comunicaciones. Desde un punto de vista tecnológico, traer los metaversos a la realidad en la escala a la que los necesitamos, representa un reto sin precedentes en la historia de la humanidad.

Tan sólo la generación del poder de cómputo necesario para conectar a todas las personas, soportar sus interacciones y almacenar la información generada sería el equivalente de pasar de una computadora por hogar a mil computadoras por persona.

¿Puede el planeta soportar esta capacidad de carga? La huella de carbono de una sola laptop ronda los 422 kilogramos de dióxido de carbono equivalente. Más allá de ello, incluso si pudiéramos alcanzar la meta de “computing net zero” y generar un balance entre la emisión de gases de efecto invernadero y la cantidad que es removida de la atmósfera, las reservas de los materiales necesarios para la fabricación de los electrónicos serían insuficientes para cubrir la demanda.

Desde esta perspectiva, queda claro que existe una limitación importante en la capacidad de crecimiento de la infraestructura necesaria para soportar los metaversos, por lo que sólo nos queda hacerlos más eficientes, aplicando técnicas y herramientas de analítica avanzada.

En los próximos años veremos un incremento en la demanda de los servicios de Big Data, blockchain y analítica avanzada para empresas de todos los tamaños, generando una oportunidad de mercado de $800 billones de dólares para 2024. Es muy probable que los analíticos predictivos se encuentren entre los desarrollos con mayor demanda para predecir las tendencias de los mercados. De igual manera, el cómputo en la nube seguirá viendo un crecimiento acelerado y una mayor demanda para el análisis de datos.

Por: Dr. Edgar Antonio Valdés Porras

Por: Dr. Edgar Antonio Valdés Porras

Fundador de Hadox Human Networks y Neurolitiks

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...