¿CÓMO SALIR BIEN LIBRADO DE UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

Por Karim Ramos

agosto 16, 2012

Adecuado a la temática del suple­mento especial de esta edición, considero interesante analizar un procedimiento legal que rara vez to­mamos en cuenta a la hora de estudiar nuestras probables contingencias labora­les para una adecuada prevención; me refiero a la inspección de trabajo, proce­dimiento legal realizado por la autoridad administrativa local o federal en materia laboral, en orden de su competencia.

Es importante aclarar que el procedi­miento de inspección de trabajo es la visita realizada por la autoridad laboral a una empresa con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas legales aplicables en materia de trabajo, tanto en las instalaciones como de las relacio­nes laborales con el factor humano de la organización. Es relevante mencionar que el sustento legal de la “Inspección de trabajo” se encuentra dentro de la Ley Federal del Trabajo, así como en el Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

Las Inspecciones de trabajo podrán ser de cuatro tipos, la Inicial, que como su nombre lo indica, se realizara al comenzar operaciones en un nuevo centro de trabajo, y se enfoca a verificar que las condiciones de seguridad e higiene, así como de la capacitación y adiestramiento sean cumplidas; igualmente que las diferentes Comisiones mixtas bipartitas se encuentren integradas y legalmente constituidas.

Por: Lic. Valente Quintana Pineda

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de Agosto en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje y con gusto les responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.