Comunicación Interna: EL GRAN RETO

ISS_8990_00054“Permite el intercambio de información sobre las acciones de mejora y de control para cada proceso productivo.”

La Comunicación Interna es el patito feo de todas las ramas de la comunicación y la más descuidada en la  mayoría de las empresas, y sin embargo es la más necesaria. Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías por motivar a su equipo humano y retener a los mejores en  un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Ésta existe en todas las organizaciones y, a través de ella, se crea un sentimiento de pertenencia en los trabajadores, ayuda a que el personal esté alineado con la estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y productivos para alcanzar con éxito los objetivos estratégicos.
El estudio
Según un estudio de 2013 realizado en México por Adecco, siete de cada diez empleados consideran el chisme como una forma de  violencia laboral que afecta su desarrollo. La encuesta también reveló que cinco de cada diez entrevistados tratan de no involucrarse en los temas del chisme, mientras que sólo una de cada diez personas  sabe que en su empresa existen acciones para combatirlo.De todas esas acciones, insisto, la Comunicación Interna es la más poderosa, ya que permite el intercambio de información sobre las acciones de mejora y de control para cada proceso productivo. Asimismo, permite dar a conocer los logros de la empresa a cada uno de sus integrantes, para que estos a su vez, aprecien un clima
grupal positivo y se sientan orgullosos de laborar en ella. También facilita el control de situaciones de crisis internas y externas ante situaciones de cambio de directivos o de estructura.

 

Por: María Luz García
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Marzo en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...