
Sin duda, uno de los procesos más relevantes para la logística es el Inventario Físico, ya que es la calificación final de una decena de procesos a lo largo y ancho de la Cadena de Suministro. El inventario físico ayuda a identificar descuadres, determinar sus causas y evitar que ocurran de nuevo. Podría suceder, por ejemplo, que un operario fuera incapaz de encontrar un producto teóricamente en stock.
Al inspeccionar todo el almacén, se descubriría que ese producto estaba almacenado en una ubicación errónea y podrían tomarse medidas para disminuir este tipo de equivocaciones, el inventario físico no es una acción, es una consecuencia… y su confiabilidad también. En nuestra experiencia en más de 18 años de operación y aproximadamente 100,000 levantamientos de inventario, sabemos que hay una concepción errónea que el inventario físico sólo es una metodología de control cuando es mucho más que eso, es una forma de tener una radiografía de todos los resultados de cada proceso en tu cadena de suministro.
Cuando las empresas consiguen una confiabilidad de inventarios alta, ya sea en un punto de venta, abasto, consumo o en un Centro de Distribución, significa que cada proceso está logrando los indicadores necesarios para tener una operación saludable, funcionando de forma completa, visible, estructurada y disciplinada; además de confirmar la utilidad neta reflejada en el estado de resultados. Los inventarios y la nueva forma de comprar.
Con la llegada del omnicanalidad, el auge del e-commerce y la aparición de un cliente que es cada vez más exigente, se hizo evidente la confiabilidad de los inventarios para el consumidor final, ya que en el pasado, el cliente no poseía esta información y solo adquiría lo que era visible para él; ahora en una misma tienda puedes tener su información de inventario, la de otra tienda y hasta es posible saber el stock de todas las tiendas de la zona 24 horas los 7 días de la semana. Esto ha impulsado a mejorar los procesos de la cadena de suministro de algunas industrias, entre algunas de ellas los retailers cuyo óptimo funcionamiento es esencial para convertirse en un líder empresarial.
Al formar parte de un sector en donde los productos rotan constantemente y se requiere que estén en tiendas lo más rápido posible, contar con un inventario con una confiabilidad arriba del 98% se vuelve indispensable para cualquier empresa que desee competir en cualquier mercado y, sobre todo, crear una experiencia de compra distinta de cada uno de los clientes, ya que un cliente satisfecho siempre recomendará tus productos al igual que la forma de haberlo adquirido. Todos estos factores han permitido la creación de nuevas tecnologías que faciliten el conteo y control de inventario y determinen la confiabilidad de estos, una de ellas es el RFID.

Por: David Sacal
Director General de Profesionales en Inventarios