
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció el pasado viernes un acuerdo global para aplicar un gravamen del 15% sobre los beneficios de las multinacionales. Este acuerdo global está formado por 136 países y se pretende aplicar a partir del año 2023. Tiene como objetivo principal garantizar que las grandes empresas realicen pagos justos y mitigar la evasión de impuestos.
Con este acuerdo las empresas multinacionales no podrán obtener ganancias de países con impuestos más bajos. La OCDE afirma que este acuerdo cubrirá hasta el 90% de la economía mundial y los derechos impositivos sobre más de 125 mil millones de dólares de ganancias se irán a naciones de donde las multinacionales obtienen sus ingresos.
Se espera que las multinacionales tengan interés en repartir el capital en sus países de origen. Sin embargo, existen deducciones y excepciones en el acuerdo que limitarían el impacto en países de baja tributación. Aún son cuatro países los que no se han integrado al acuerdo, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.