A continuación, las fases para evolucionar la empresa de manera práctica.
Actualmente los programas de las Incubadoras de Negocio, tienen como base la elaboración del Modelo Canvas; o bien, la elaboración de un pequeño Plan de Negocios, donde se trata de realizar la parte corporativa, contable, comercial y la de imagen.
Infortunadamente en la práctica, muchos de estos dos documentos se quedan cortos al momento de ser implementados, lo cual ocurre porque tanto el Modelo Canvas, como el Plan de Negocios se hacen de manera exprés y, a la hora de dictaminar proyectos en Incubadoras de Negocio, muchos proyectos los he evaluado negativamente por su inviabilidad al momento de ponerlos en marcha, ya que se concentran en tantas fases que se llegan a perder en la exposición, en el documento o ambas.
No pretendo ir en contra de los gurús en estas materias; sin embargo, la experiencia adquirida al momento de abrir o impulsar una empresa, me permite retomar en parte la Teoría de Michael Gerber en su libro “El Mito del Emprendedor”. En este sentido, considero que para desarrollar y llevar al éxito a la empresa, sin importar el tamaño, existen tres pilares fundamentales para lograrlo: Conocimiento, Pasión y Gerencia.
El conocimiento implica además saber la propuesta de valor; es decir, lo que usted hace diferente, conocer su competencia, el mercado al cuál va dirigido, sus insumos y costos, ya sean fijos o variables. El color que lo representa es el gris. (Por aquello de la materia gris; aunque también refleja sabiduría y autocontrol).
Pasión
“No sólo de pan vive el hombre”. Esta frase tiene diferentes significados, a mí me gusta el de que: “Su negocio le debe gustar tanto que lo haría aún sin que le pagaran”, (literal).
Conocimiento
Es fundamental que sepa qué produce o qué servicios ofrece; pero no solo las características intrínsecas del producto o servicio, sino aspectos colaterales.
En la época decembrina fui a comprar unos guantes de mi equipo de fútbol americano favorito; menuda sorpresa me llevé con el vendedor cuando me comentó no solo los diferentes tipos de guantes que tenía, sino también cuestiones de jugadores, estadísticas, comparación con otros equipos, etcétera; lo cual me llevó a quedarme alrededor de una hora.
Cuando descubre para lo que ha venido a este mundo, (su misión de vida) entonces hace las cosas de corazón, se motiva, y procura tener los mejores pensamientos positivos cada día.
Otra característica es la comunicación, verbal y no verbal. Tan importante es lo que digo, pero es igual de importante de qué manera lo digo y las posturas mediante las cuales comunico. En este sentido como bien dice Víctor Küppers en su fórmula E=(C+H)*A: “El éxito es igual al conocimiento más la habilidad por la actitud; donde el conocimiento y la habilidad suma, pero su actitud es la que multiplica”.
Finalmente, la mística también es parte de la pasión. Es la parte oculta, implica su espiritualidad y creencias. Como dicen las máximas herméticas, no puedes dar aquello que no tienes. El color que lo representa es el rojo (la intensidad, el amor, y la energía.)
Por: Esp. Raúl Torres Jiménez, Coordinador del Área de Servicios Profesionales para CANACO. Mentor Empresario por el INADEM, Dictaminador en INDESOL.