Conocimientos y habilidades que busca una empresa global

La modernidad ha traído cambios en la sociedad, en la interacción y la vida en general. Junto a estos retos a superar se suman la comunicación más rápida, manejo de volúmenes importantes de información, nuevas enfermedades por atender y curar, así como nuevas habilidades en el trabajo; solucionar estos retos requiere planteamientos innovadores.

Razón por la que gobiernos, academia y empresas están en la búsqueda de cambiar los paradigmas, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a las personas. En el mundo laboral, la pandemia abrió la posibilidad de trabajar a distancia, ya no era indispensable vivir en la misma ciudad donde se ubicaba geográficamente el empleo; hoy una computadora o dispositivo es lo único que se necesita para lograr un trabajo colaborativo en entornos multiculturales, además de ser totalmente digital; habilidades que buscan en su talento humano las empresas transnacionales.

 En ese contexto, es importante que los formadores de talento conozcan las necesidades actuales en el campo laboral, para que puedan formar a los profesionales del futuro, un futuro que, cabe mencionar, ya nos alcanzó. A grandes retos, grandes oportunidades.

Las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo se vieron inmersas en el manejo de grandes volúmenes de datos, la llegada de la Inteligencia Artificial y sus posibles usos en beneficio de la humanidad, así como sus riesgos. El campo de la investigación científica, en especial la farmacéutica, se vio convulsionado y trajo cuestionamientos sobre las prioridades y necesidades a cubrir. Los nuevos retos tecnológicos se suman a los que ya estaban en agenda como la búsqueda de soluciones terapéuticas a enfermedades que, con la pandemia, quedaron en segundo plano y ahora requerirán un replanteamiento para que los errores cometidos no se repitan.

Las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo tienen como tarea obligada, mejorar sus procesos y desarrollar soluciones, no sólo para las grandes enfermedades contagiosas, sino para aquellas no transmisibles.

Los empleos del mañana, son ya los de hoy En 2020, la OCDE visualizó en su informe Los Empleos del Mañana que la tendencia apuntará a ciertas áreas de conocimientos que tendrán mayor desarrollo hasta 2025:

• Científicos y analistas de datos

 • Especialistas en IA y aprendizaje automático

• Especialistas en macrodatos

• Especialistas en estrategia y marketing digital

• Especialistas en automatización de procesos

• Profesionales de desarrollo empresarial

 • Especialistas en transformación digital

 • Analistas de seguridad de la información

• Desarrolladores de aplicaciones y software

• Especialistas en internet de las cosas

 Por: Gerardo Vargas

Por: Gerardo Vargas

Takeda Innovation Capability Center (ICC) Mexico Interim Head.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...