Consultor de Recursos Humanos
31 agosto 2020
Autor:
Sección: Noticias

ArtConsRH - Consultor de Recursos Humanos

Consultor de Recursos Humanos

La consultoría de recursos humanos es un tipo de servicio de asesoramiento o consejería que los negocios y las empresas utilizan para mejorar la relación de la dirección con los empleados. Una forma de ver este tipo de consultoría es describirlo como medio de optimizar el capital humano. En este contexto, el capital humano se refiere a las ventajas económicas que los empleados traen a una empresa en virtud de las de formación, experiencia y habilidades que poseen. 

La mayoría de las empresas buscan los servicios de una empresa de consultoría de recursos humanos en algún momento con el fin de ayudarles a darse cuenta de las ventajas competitivas que se pueden obtener mediante el aumento de su capital humano y al hacer que sus procesos de recursos humanos sea más eficaz. Este tipo de servicios son particularmente populares en los momentos de transición empresarial, el crecimiento y fusión, cuando los ejecutivos quieren una opinión externa sobre cómo los procesos y políticas internas podrían ser más eficaces.

Uno de los mayores objetivos de la consultoría de recursos humanos, es dar a los líderes corporativos ideas concretas sobre cómo mejorar la felicidad general o el bienestar de los empleados. La mayoría de las empresas cuentan con departamentos de recursos humanos internos que supervisan cosas como beneficios, nómina y actividades generales de los empleados, sin embargo, el personal de recursos humanos puede ya no estar recibiendo una idea completa o precisa acerca de cómo sus políticas están afectando a los empleados a un nivel personal. 

Características de un buen consultor de Recursos Humanos

• Capacidad para escuchar

Sólo de esta forma podrá entender la situación y especificaciones de cada empresa y las claves para abordar el problema. Esta habilidad debe ir más allá de atender a quien le contrata, tiene que ser capaz de entender a todos los agentes del negocio: trabajadores, proveedores, clientes e incluso competencia.

• Tener conocimientos técnicos

Como punto a favor, siempre es muy valorado que el consultor tenga conocimientos sobre ciertos programas o información técnica del rubro o cargo específico, para comprender y detectar con mayor precisión el perfil buscado y si los candidatos se adecúan correctamente al cargo. Estos pueden ser, diversos programas computacionales, idiomas, conocimientos de la competencia, entre otros. 

• Analítico

El consultor debe ser capaz de obtener información analítica que soporte sus propuestas, investigando, generando y relacionando distintos datos y elementos de decisión para llegar a construir alternativas factibles y soportadas racionalmente.

• Objetivo e imparcial

El consultor debe analizar la situación extrayendo cualquier juicio de valor y plantear todas las posibles soluciones. Su misión es realizar un análisis objetivo, desde  una posición de independencia,  y detectar las soluciones más viables, evitando juicios de valor o sesgos durante el proceso.

• Tener una actitud comercial

Para que un consultor pueda entregar un servicio completo, debe comprender y manejar las directrices comerciales para poder ofrecer lo que más se adecue a la empresa, como también para determinar la factibilidad del negocio. De esta forma podrá vender un servicio con seguridad y empoderamiento.

• Ser carismático

Una de las formas de destacar y llegar a las personas es a través del carisma, un consultor con este don crea confianza e inspira. Ser capaz de relacionarse muy bien con las personas, abiertos a disfrutar del trayecto, de lo que hace y demostralo, mirar a los ojos, tener un buen lenguaje corporal, asociado al respeto, a la inclusión y la amabilidad forman parte de la esencia de un Consultor carismático, generando una impresión positiva y duradera en las personas.

Bibliografía:

Kuhnel, ¿En qué consiste el trabajo en una consultora de recursos humanos?, https://www.kuhnel.es/blog/en-que-consiste-el-trabajo-en-una-consultora-de-recursos-humanos 

Gerens, Ocho características de los grandes consultores organizacionales, https://gerens.pe/blog/caracteristicas-consultores-organizacionales/

Talentsearchpeople, 10 claves para ser un buen consultor de recursos humanos, https://www.talentsearchpeople.com/es/blog/363-10-claves-para-ser-un-buen-consultor-de-recursos-humanos/ 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Consultor de Recursos Humanos”