Control interno en materia tributaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pronostica en 2023 un aumento en la captación de ingresos tributarios, aparte de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones con los impuestos, por lo que el pasado 29 de enero lanzó el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”. La intención de este artículo es comentar los aspectos de una manera objetiva sobre las estrategias que el SAT ha venido haciendo y continuará aplicando en este año 2023.

Estrategias Una de las acciones frecuentes donde la autoridad hacendaria constantemente está trabajando y pone más atención para alcanzar el objetivo que se propuso en la Ley de Ingresos, para captar los recursos financieros de la federación en el ejercicio fiscal es la Recaudación, debido a que seguramente alguno de nuestros lectores ha tenido una experiencia directa o conocimiento que alguien cercano, que ha recibido alguna notificación, invitación o en el peor de los escenarios una visita del SAT.

 La autoridad no va quitar el dedo del renglón en el tema de la recaudación como lo ha venido haciendo en los últimos años. Tiene una gran base de datos de los contribuyentes Cautivos y a través del envió de invitaciones por correo electrónico y buzón Tributario, en las cuales básicamente la autoridad solicita al contribuyente revise las diferencias detectadas en sus revisiones de ingresos reportados en las declaraciones mensuales contra los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) es un mecanismo de auto-auditarse y corregir la situación cuando exististe alguna información incorrecta.

 Uno de los escenarios sobre los cuales la autoridad recauda ingresos es a través de Gestiones de Auditoria, esto lo consigue mediante una estrategia coordinada con otras dependencias de gobierno. Hoy la autoridad también fiscaliza a través de una Ley de Coordinación Fiscal; la autoridad tiene acuerdos a través de otras dependencias, las cuales ayudan al SAT para generar la recaudación.

La Tesorería del Distrito Federal o su Dependencia Local, entrega o notifica requerimientos a los contribuyentes cuando algo en su apreciación no está correcto en contribuciones presentadas en meses anteriores, y nos preguntamos ¿por qué la Tesorería me entrega este documento? sí quien debería solicitarme la aclaraciones debería ser el SAT, pero justo estos acuerdos de coordinación son los que permiten estas facultades de la autoridad para entregar a través de otras dependencias de gobierno documentos para poder recaudar más impuestos.

Luego tenemos las acciones de Fiscalización, aquí no hay otra palabra y tenemos que hacernos a la idea que esto conlleva a facultades de comprobación y revisión de la autoridad, pudiera ser este el rubro al que deberíamos poner más atención y el más importante, debido a que si ya hemos recibido en su momento algún requerimiento y hacemos caso omiso en su respuesta, independientemente de la multa que conlleva, podría dar inicio a una Auditoría, donde estas situaciones no son para nada agradables, generando grandes dolores de cabeza.

Es por ello, que debemos evitar a toda costa llegar a este punto, para ello, debemos tener un buen control interno en materia tributaria con la finalidad de evitar unas contingencias fiscales.

Por: Alfredo Vargas Petricioli

Por: Alfredo Vargas Petricioli

Socio en Contraloría Corporativa Petricioli.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...