Correcto procesamiento de nómina para empresas

A partir del año 2014 la legislación fiscal se reformó, estableciendo requisitos para la deducibilidad de las erogaciones por concepto del pago de nómina. Estos deben ser cumplidos al pie de la letra para no exponerse a la no deducibilidad, y con ello generar el pago de un impuesto sobre la renta en exceso para la empresa.

Como lo señala la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), los requisitos de deducibilidad deben cumplirse al 100%, sin importar si son de fondo o de forma; es decir, que inciden o no en la determinación del ISR a retener del trabajador.

 Los empleadores están obligados a realizar la determinación de acuerdo con las reglas estipuladas, y sino se realiza correctamente se convierten en responsables solidarios del pago del ISR no retenido. Lo anterior debe cumplirse en cada una de las nóminas que elabore el patrón, para no colocarse en una situación de riesgo de incumplimiento, porque es posible que en una revisión por parte de la autoridad, esta tenga los elementos suficientes para determinar las erogaciones por concepto del pago de la nómina como una partida no deducible.

 Al ser el patrón responsable de la determinación de la base gravable de los ingresos percibidos por el trabajador -por su trabajo-, y que puede percibir a través de prestaciones de previsión social, que tienen topes de exención y tratamientos especiales, es imprescindible validar que estos conceptos estén perfectamente  parametrizados e informados, para evitar posibles sanciones o la no deducibilidad de la erogación por la nómina.

 La elaboración de la nómina, su pago y cumplimiento de las diferentes leyes aplicables ante autoridades federales, estatales y organismos descentralizados, puede generar contingencias por incumplimiento que afectan a la empresa. Los principales motivos pueden ser: falta de conocimiento, inexperiencia en el procesamiento de las nóminas, no contar con una asesoría contable adecuada, tener un software mal parametrizado o no adaptado con la legislación mexicana, entre otras.

Por: C.P. Eduardo Beltrán Manzano

Por: C.P. Eduardo Beltrán Manzano

Socio Director, Grupo Sistemas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...