Cuatro pasos para la transformación tecnológica en tu negocio

Tema de tendencia entre las empresas es la transformación tecnológica. Leemos acerca de la importancia de que los negocios adopten la tecnología para crecer, ser más competitivos y, en última instancia, subsistir; y no es que esté en desacuerdo con eso. De hecho, estoy convencido de que es un salto que todo negocio debe dar para mejorar la experiencia del usuario y asegurar la continuidad del negocio.

La cuestión es que muchas empresas perciben la transformación tecnológica como algo difícil, costoso o innecesario y no se les puede culpar: existen muchas soluciones diferentes en el mercado y es difícil elegir alguna cuando no se tienen conocimientos técnicos que ayuden a definir qué solución se integrará para facilitar la operación diaria de un negocio y cómo se puede utilizar por personas de diferentes perfiles dentro de una misma empresa.

 Por estas razones, decidí compartir contigo cuatro puntos que tienes que tomar en cuenta para llevar a cabo la transformación tecnológica en tu negocio de manera práctica y que se basa en la metodología consultiva que aplicamos en la empresa que represento con cada uno de nuestros clientes:

1.Descubrir

 Piensa en tu empresa como si fuera una persona que lleva un año tomando paracetamol automedicado para su dolor de cabeza y siente alivio sólo por momentos. En cuanto esa persona tenga un diagnóstico profesional podrá comprender que su problema de cabeza tiene origen en algo que ni siquiera imaginaba: bruxismo pues aprieta la mandíbula toda la noche y su tratamiento será otro. Lo mismo sucede con temas de transformación digital y de negocio.

A veces, la empresa piensa que el problema que percibe requiere una solución de cierto tipo, pero cuando se inicia el proceso de descubrimiento sucede que la solución e incluso el problema son muy diferentes a lo que se creía en un principio. Es conveniente implicar en la etapa de descubrimiento no sólo al área de TI, sino a todos los departamentos involucrados, ya que cada uno tiene un punto de vista distinto sobre una misma situación.

Se trata de que averigües lo que cada área de tu empresa necesita para que su trabajo sea más fácil y eficiente en general. Hacer un buen diagnóstico es el punto básico y clave para que tu inversión tecnológica valga la pena y tenga un impacto real en los resultados esperados y la experiencia de usuario.

2.Diseñar

Te recomiendo tomar en cuenta los equipos y software con los que hoy cuentas para que decidas si vale la pena complementar, cambiar o analizar soluciones de marcas diferentes que logren satisfacer las necesidades de tu empresa en una estrategia sostenible a largo plazo.

 Por: Emmanuel Echeverría

Por: Emmanuel Echeverría

Chief Business Transformation Officer. Beyond Technology

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