Entendemos por Maker al uso de herramientas relacionadas con la ingeniería, como robótica, electrónica, impresión 3D y programación, también incluye actividades tradicionales como la carpintería, la mecánica y la electrónica, entre otras, con el fin de que cada persona sea capaz de fabricar sus propios artefactos y de resolver problemas; es decir, crear tecnología.
Acttualmente la cultura Maker es integrada en algunos modelos educativos innovadores que dotan a los estudiantes de las competencias indispensables para destacar en las carreras de mayor demanda en el futuro y en un panorama laboral sumamente competido y cambiante.
En su reporte The Future of Jobs 2018 el Foro Económico Mundial pronostica que los especialistas en inteligencia artificial y big data, bioingenieros e ingenieros en robótica, que hoy constituyen un 16% de la base laboral, en 2020 representarán el 27%. Mientras tanto, la labor de profesionales tradicionales, como analistas financieros y contadores, serán sustituidos por algoritmos y su participación pasará de 31 al 21%.
El mismo informe señala que las habilidades que serán más demandadas son el aprendizaje activo, el pensamiento analítico e innovador, la programación, la creatividad y el liderazgo emocional.
Rodrigo Assael, director y fundador de Pinion Education, describió algunas de las características que adquieren los niños cuya crianza y educación incluyen elementos Maker, en contraste con los modelos académicos tradicionales:
Son personas empoderadas: se consideran capaces de modificar su entorno, saben que pueden resolver problemas mediante la tecnología, son generadores y no solo consumidores de ella.
Son creativos: tienen enormes habilidades para generar ideas y ponerlas en práctica con los instrumentos y conocimientos adquiridos. Pueden construir cualquier herramienta que ellos o la sociedad necesiten.
Dominan las disciplinas STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas son las áreas de conocimiento indispensables para destacar en el entorno digital y de innovación que se avecina.
Son curiosos: utilizan su sentido de exploración e investigación como base del aprendizaje y la resolución de problemas.
Por: Fernando Becerril
Reportero.