“El buen líder debe crear un clima que induzca a los trabajadores a alcanzar los objetivos y resultados planeados de la organización.”
El compromiso es una elección de vida, genera confianza y construye realidades. Ninguna empresa puede crecer sin la responsabilidad y compromiso del propietario, ya que no podemos ser un tipo de persona en nuestra vida y comportarnos como otra diferente en las actividades empresariales. El compromiso y la esponsabilidad son dos actitudes de vida que se deben llevar de manera positiva para lograr un liderazgo que alcance el éxito. El emprendimiento de un negocio requiere de mucho esfuerzo, pero en concreto lo que se necesita para ello es empeño, disciplina y organización; también requiere fortalecer algunas necesidades, entre las cuales debemos considerar un constante aprendizaje. Un emprendedor que inicia su negocio, se convierte en empresario en el momento en que se vuelve consciente de ser el responsable de algo más que la operación de su empresa; se puede decir que es una persona que se compromete con su proyecto de vida y eso es justamente lo
que marca la diferencia. Hay que tomar en cuenta que la responsabilidad le permite a los seres humanos administrar, reflexionar, orientar y valorar los actos que lleva a cabo y sus consecuencias. Sin embargo, esto no sucede a menudo en nuestro país, ya que diariamente nos encontramos con una serie de situaciones en las que se habla de las negligencias que ocurren en los hospitales o de las empresas que por ahorrarse unos pesos no ponen una salida de emergencia.
Los empresarios PyME
Los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas son personas con muchas ganas de hacer las cosas, crean sus empresas, generan empleos y son parte importante de la reactivación económica que mueve al país; no obstante, muchos fracasan por falta de compromiso, y algunos otros terminan con sus empresas por la irresponsabilidad de sus actos. La creación y mantenimiento de una empresa no es fácil, implica muchos factores no sólo económicos, habla del tipo de persona que es el empresario y sus colaboradores; sin embargo, no es algo imposible de lograr, necesitan constancia en sus actos, responsabilidad y compromiso, por eso son parte importante de cualquier nación. El compromiso es una elección de vida y crecimiento empresarial genera confianza y construye realidades. Sin responsabilidad y compromiso ninguna empresa puede crecer y mantenerse en el mercado.
Estrategias empresariales
Existen diversas estrategias empresariales las cuales fortalecen la parte directiva y ejecutiva. La parte operativa de cada organización parte del punto de encuentro entre la temática de la dirección estratégica, que engloba un andamiaje de liderazgo y las necesidades de la empresa. Todo proceso de dirección estratégica cuenta
esencialmente de tres fases: Planificación, Implementación y Control, teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo.