¿Cómo desarrollar una marca personal?

 En la era digital, el concepto de marca personal cobra suma importancia para ser percibidos como expertos y crecer en el campo profesional.

La marca personal o Personal Brand, es aquello que en el ámbito laboral nos distingue del otro y nos hace visibles ante el mundo y los clientes.  La era digital nos brinda multitud de herramientas y canales, como redes sociales y blogs, para mostrar al mundo nuestro valor como profesionales, pero una marca personal es mucho más.

Para crear y gestionar una marca personal tenemos que verla como si fuera una empresa, siguiendo estos pasos con base en dicha analogía podrás crear una marca personal que haga posicionar a tu empresa en los primeros lugares de popularidad.

  1. Fijar el propósito: hay que definir los objetivos, tener claro cuál es la meta que queremos alcanzar.
  2. ¿Qué ofrezco? Tenemos que conocernos bien, nuestras cualidades, habilidades, identificar qué nos hace valiosos para los demás, algo así como comprender cuál es nuestro producto que nos hace útil.
  3. Identificar a nuestro público: para desarrollar una estrategia de posicionamiento personal hay que tener en cuenta a quienes nos rodean, es el equivalente a ‘nuestro mercado’ (nuestra audiencia, competidores, etc.).
  4. Posicionarse: es una fase clave, debemos identificar los atributos que nos diferencian, que nos distinguen del resto y nos hacen dejar huella.
  5. Darse a conocer:llega el momento de comunicarlo a los demás. Tenemos que crear los mensajes adecuados para llegar a nuestro mercado y elegir los canales de comunicación a través de los cuales nos vamos a promocionar, desde el networking hasta las redes sociales, desde hablar en público hasta escribir artículos.
  6. Trabajar el ‘envase’: por último, falta pulir cómo nos presentamos, nuestra imagen. Aquí se incluye desde la imagen personal, el CV, los perfiles de redes sociales o una tarjeta de visita. La imagen forma parte de nuestra marca.

La marca personal es la ‘huella’ que dejamos en nuestro entorno, por lo tanto, los canales online y offline no son más que altavoces. Ese impacto o huella se deja en cada interacción, real o virtual.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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