Los comercios esperan una derrama económica de 17,500 millones de pesos para el día del padre, un respiro luego de las bajas ventas que se obtuvieron el año pasado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la celebración de los papás, recordando que en el 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6,750 millones de pesos. En este sentido, las ventas para este día del padre representan 35% de lo obtenido en el 2019 previo a la pandemia.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que el cambio del semáforo epidemiológico a lo largo del país en verde, amarillo y naranja genera expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020.
La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforo, etc.
Por: María Vallejo
Reportera