La reducción de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México y el Estado de México han permitido que más negocios se reactiven e incrementen el horario de apertura, por lo cual durante este festejo del 10 de mayo, día de las madres se espera una derrama económica de 33,000 millones de pesos.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el monto representa 70% de las ventas registradas en el 2019, que fueron de 48,000 millones de pesos.
A pesar de esta diferencia de ventas, el 10 de mayo representa un respiro y un panorama alentador para los negocios mexicanos, tomando en cuenta que en el 2020 se tuvo una caída del 80% de las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36,000 millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del Covid-19.
Para este año las condiciones son diferentes, pues con la reapertura de centros comerciales y de negocios que permiten una mayor afluencia de consumidores comparado con el año 2020, se puede salir a festejar el día de las madres o comprar de manera física los regalos. Este año la celebración será el lunes, por lo cual se prevé que desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás.
Por: María Vallejo
Reportera