Eficacia y Eficiencia: Tecnología para el sector de la construcción

Ahorro de tiempo, dinero, trabajo, mayor y mejor información disponible son algunas de las ventajas que la incorporación de la tecnología podría traer al Sector de la Construcción en México, uno de los menos digitalizados en la actualidad. Las ventajas de la incorporación de plataformas digitales por parte de las constructoras son infinitas, aquellas que ya las han incorporado presentaron un ahorro de 12 horas de trabajo por semana; mientras que aumentaron en un 29% los activos y Proyectos de Capital, y crecieron en un 32% el volumen de construcciones, según datos de un estudio realizado por Procore.

De acuerdo con datos del Instituto Global McKinsey sobre la digitalización hasta el 2015, el sector de la construcción es uno de los menos digitalizados, superado solamente por el sector de la agricultura y ganadería. Esto emparejado también, según la misma fuente, a una falta de información estructurada y a un envejecimiento de la fuerza de trabajo. Incluso con esas cifras, las constructoras aún muestran escepticismo y desconfianza a la hora de incorporar tecnología. Existe una cultura que afirma que la digitalización no ayuda en la construcción, paradigma que hay que cambiar, ya que la digitalización está vinculada con los datos, y los análisis de estos sirven para saber dónde hay que mejorar y por qué.

Es lo que reduce tiempos de obra y evita tener que rehacer trabajos. En esta misma línea, algunos estudios efectuados en la empresa que represento, revelan que el 80% de las pérdidas de presupuesto se produce por trabajos que hay que rehacer, debido a fallas ocurridas en el primer intento, lo que significa aumento del tiempo en la duración de un proyecto, pérdida de materiales e incremento de los costos fijos.

Asimilación tecnológica No es una tarea sencilla por la especificidad del sector. En este sentido, softwares y tecnologías tienen que ser especialmente diseñadas para la actividad. Ya existen soluciones tecnológicas pensadas por ingenieros y constructores para ello. Eso ayuda a que la curva de aprendizaje sea menor, y la asimilación tecnológica mayor. La falta de digitalización del sector genera otro desafío que tiene que ver con los tiempos que tiene el proceso de implementación. Los especialistas afirman que estos procesos pueden demorar entre dos semanas y dos meses, pero que las plataformas especializadas ayudan a completarlo de manera exitosa y de la forma más eficiente.

Desde  mi perspectiva, la curva de aprendizaje sobre la tecnología en la construcción está creciendo en México y Latinoamérica, brindando así, mayor oportunidad para que el sector se digitalice.

Hoy las soluciones en la nube permiten control, gestión y productividad en obras, y permiten monitorear y controlar cada fase del proyecto. También maneja la información estadística de aciertos y errores en las construcciones en tiempo real, para que al momento de la entrega del inmueble, los indicadores de satisfacción no bajen.

 Por. Robinson Fuentes

Por. Robinson Fuentes

CEO y Cofundador de Calidad Cloud

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...