EL ABC DEL CONCURSO DE OBRA

Expertos exponen los detalles del proceso

Una de las partes esenciales del crecimiento de una empresa es trabajar con grandes clientes y generar buenas referencias por los proyectos en­tregados. Acercarse a los posibles prospectos y obte­ner contratos conlleva a participar en los denominados concursos de obra.

Para conocer los datos básicos de este proceso y generar una pequeña guía de las fases que se atra­vesarán; Consultoría entrevistó a expertos, para que compartieran con nuestros lectores sus conocimientos de dicho procedimiento.

 El ingeniero Javier Fernando Quesada, director de Consultoría Mexicana de Servicios (CMS), comentó que: “El proceso inicia cuando el área técnica de la empre­sa genera un proyecto de acuerdo a sus especificacio­nes y catálogo de conceptos”, basados en la Ley de Obras y Servicios Públicos, cuando se trata de entida­des de gobierno; en cambio, en empresas privadas es por invitación tomándose en cuenta las cotizaciones y presupuestos.

Juan Pablo del Conde Guadalajara, maestro en Ingeniería y director Asociado de Ingeniería y Gestión Hídrica, explicó que los concursos más comunes son dos: licitación públi­ca, y licitación por invitación; pero también aclaró, existe la posibilidad de la asignación directa de la obra.

Por: Meztli Luna

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje y con gusto les responderemos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...