EL ABC DEL CONCURSO DE OBRA
11 septiembre 2012
Autor:
Sección: Infraestructura y Obra

Expertos exponen los detalles del proceso

Architect and engineer on construction site

Una de las partes esenciales del crecimiento de una empresa es trabajar con grandes clientes y generar buenas referencias por los proyectos en­tregados. Acercarse a los posibles prospectos y obte­ner contratos conlleva a participar en los denominados concursos de obra.

Para conocer los datos básicos de este proceso y generar una pequeña guía de las fases que se atra­vesarán; Consultoría entrevistó a expertos, para que compartieran con nuestros lectores sus conocimientos de dicho procedimiento.

 El ingeniero Javier Fernando Quesada, director de Consultoría Mexicana de Servicios (CMS), comentó que: “El proceso inicia cuando el área técnica de la empre­sa genera un proyecto de acuerdo a sus especificacio­nes y catálogo de conceptos”, basados en la Ley de Obras y Servicios Públicos, cuando se trata de entida­des de gobierno; en cambio, en empresas privadas es por invitación tomándose en cuenta las cotizaciones y presupuestos.

Juan Pablo del Conde Guadalajara, maestro en Ingeniería y director Asociado de Ingeniería y Gestión Hídrica, explicó que los concursos más comunes son dos: licitación públi­ca, y licitación por invitación; pero también aclaró, existe la posibilidad de la asignación directa de la obra.

Por: Meztli Luna

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje y con gusto les responderemos.

Comentarios
No hay comentarios en “EL ABC DEL CONCURSO DE OBRA”