Expertos exponen los detalles del proceso
Una de las partes esenciales del crecimiento de una empresa es trabajar con grandes clientes y generar buenas referencias por los proyectos entregados. Acercarse a los posibles prospectos y obtener contratos conlleva a participar en los denominados concursos de obra.
Para conocer los datos básicos de este proceso y generar una pequeña guía de las fases que se atravesarán; Consultoría entrevistó a expertos, para que compartieran con nuestros lectores sus conocimientos de dicho procedimiento.
El ingeniero Javier Fernando Quesada, director de Consultoría Mexicana de Servicios (CMS), comentó que: “El proceso inicia cuando el área técnica de la empresa genera un proyecto de acuerdo a sus especificaciones y catálogo de conceptos”, basados en la Ley de Obras y Servicios Públicos, cuando se trata de entidades de gobierno; en cambio, en empresas privadas es por invitación tomándose en cuenta las cotizaciones y presupuestos.
Juan Pablo del Conde Guadalajara, maestro en Ingeniería y director Asociado de Ingeniería y Gestión Hídrica, explicó que los concursos más comunes son dos: licitación pública, y licitación por invitación; pero también aclaró, existe la posibilidad de la asignación directa de la obra.
Por: Meztli Luna