El reporte trimestral de consumo, revela una mejoría del sector de la mano de una recuperación en la economía, gracias a las remesas que alcanzan un récord histórico y la vacunación continúa avanzando.
Concretamente, se detectó una leve recuperación en el consumo tanto en volumen, que llevo del 1,4 % al 4,4 %, como en valor, indicador que se elevó del 6,4 % a un 9 % comparado con el segundo trimestre de 2021, esto gracias a que se incrementó la movilidad, y la convivencia dentro del hogar todavía se mantiene.
Otro de los factores que se halla en esta aceleración es la temporalidad, pues el regreso a clases presenciales y las fiestas patrias potenciaron el crecimiento en el consumo dentro del hogar.
“Analizando los hábitos de compra, entendemos que los que fueron adoptados durante el confinamiento continúan y son las unidades por acto, así como el ticket promedio, son los que siguen incrementado el gasto promedio por hogar”, explica Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de división worldpanel de Kantar México.
El ejecutivo señala además que aunque la frecuencia se contrae, se mantiene más estable, “sólo se está perdiendo en este tercer trimestre del año un viaje de compra comparado con el mismo periodo del año anterior, por lo que se empieza a ver una ligera recuperación”, explica.
Por otro lado la canasta, Carlos subraya que el consumo se sigue desarrollando gracias a los tamaños grandes, es decir, se siguen adquiriendo empaques con más producto o de mayor rendimiento.
Con respecto a las marcas, Kantar, quien realizó este estudio, revela que las llamadas Premium son las que están ganando más importancia en la mezcla del gasto en el hogar, y son la constante y el ticket los principales motores de crecimiento.
“Estas crecen en todos los estratos socioeconómicos, no son exclusivas de los niveles medios-altos y lo interesante es entender cómo lo hacen, y es a través de los empaques chicos y medianos que están dando una opción de comprar con bajo desembolso, pero con mayor penetración a los hogares”, expresa el directivo.
En cuanto a los canales de compra, se detectó que el canal moderno viene perdiendo gasto, mientras que el tradicional se recupera en este trimestre. En conjunto a ello, el comercio electrónico continúa acelerando su crecimiento con respecto al mismo trimestre de 2020, pues sostiene alzas a doble digito.
De acuerdo a Kantar, el e-commerce cerró el tercer trimestre del año con un incremento del 56 % en el gasto de los hogares mexicanos.
A medida de que la economía y el semáforo epidemiológico mejoren esto se reflejara en el consumo y eso puede suceder a corto o mediano plazo. Además, resalta que la recuperación debe de venir acompañada de una mayor frecuencia de compra para ser sostenida en el tiempo.
“El comprador busca diferentes canales de compras a partir de sus necesidades y momentos de consumo, hoy vivimos en un entorno de canales muy fragmentado y evidentemente el cuidar el desembolso en cada canal es una variable crítica en la decisión de compra del consumidor”, comparte.
Con información de Forbes.