El efecto del Marketing entre oferta y demanda

Por Karim Ramos

abril 14, 2015

02G71452En la actualidad el uso de herramientas como las redes sociales ayudan a conocer al consumidor en un ambiente más real.

Marketing relacional… como marido y mujer La naturaleza del ser humano por conocer  y profundizar en la mente de los demás  ha sido tema de siglos; asimismo, conforme avanza la sociedad se han implementado diversos esquemas de conocimiento para identificar las variables de comportamiento del consumidor  a través de investigaciones de mercado. Quizá resulte ambicioso tratar de comprender los íntimos placeres que desencadenan la satisfacción de los consumidores. Como conocimiento básico está la identificación del mercado meta que puede jugar un rol activo hacia la decisión de compra; sin embargo, una vez que se ha logrado que un producto llegue al consumidor, no basta con que éste haya realizado una compra que satisfaga sus necesidades  o deseos; sino también mantener una relación que vaya más allá de un proceso de adaptación entre el producto y el consumidor. Bajo esta idea surge una gran oportunidad de implementar estrategias que brinden lealtad hacia una marca, pues persuadir hacia una primer  compra puede ser sencillo, pero hacer de un consumidor un comprador fiel, requiere de elementos conocidos como mercadotecnia relacional, actividad que tiene como fin desarrollar relaciones rentables con el cliente y generar programas de lealtad que puedan ser medibles para mejorar la toma de decisiones. Citemos a Philip Kotler, reconocido teórico de la mercadotecnia, basados en procesos de la existencia de las 4 P´s -Producto, Precio, Promoción y Plaza-, mismas que ayudan a identificar diversas variables que un artículo de consumo debe tener para su correcto funcionamiento con el consumidor. Sobre esta línea se ampliaron las herramientas mercadológicas a 7P´s -Presencia Física, Procesos y Personas-, donde la P de Personas es un recurso clave para llevar a cabo el relacionamiento con clientes y poder llevar a cabo un servicio postventa que se mantenga en constante relación entre el consumidor y el producto, o mejor dicho, la marca.

Por: Jesús Enrique Meza
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