La escasez de trabajos eventuales es el reto que deja el 2021 en términos de empleo. A diferencia con las cifras previas a la pandemia, febrero 2020, hay un déficit de 188 mil 22 empleos temporales formales menos a diferencia con noviembre de 2021.
“Además, a nivel 2021 tenemos un pendiente de recuperación de 74 mil 271 oportunidades de trabajo temporal, después que en el mes de Julio se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales en un solo mes, por lo que aún estamos a la expectativa de cómo cerrarán los trabajos eventuales posterior a todos los cambios que se dieron en los esquemas de contratación y detectar nuevas tendencias”, explicó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
Según con un análisis de dicha empresa, a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para agosto solo se crearon 2 mil 904 oportunidades de empleo eventual, en septiembre otros 47 mil 76; en octubre 60 mil 532, y en noviembre 44 mil 108, lo que da como resultado una recuperación de 154 mil 620 empleos eventuales de los perdidos en julio.
Mientras sectores que concentraron las bajas de trabajadores eventuales fueron:
- Industria eléctrica y suministro de agua potable con 259
- Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con mil 437
- Servicios sociales y comunales con 2 mil 204
De esta forma, en la creación de empleo formal de enero a noviembre, los trabajos eventuales son los que reportan las pérdidas de dicha recuperación de los empleos perdidos a lo largo de la pandemia.
En febrero del año pasado, había 2 millones 960 mil 334 trabajadores temporales, y en noviembre de 2021 los empleados temporales fueron de 2 millones 772 mil 312 en total.
De la histórica creación de 1 millón 159 mil 318 trabajos formales reportados hasta el mes de noviembre, 1 millón 165 mil 30 fueron puestos permanentes, pero se perdieron 5 mil 712 puestos eventuales.
“Es importante seguir recalcando que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad. A mediano plazo este fenómeno podría permear la creación de empleos formales post pandemia”, detalló el directivo.
La informalidad es el problema más grande del empleo mexicano, ya que históricamente ha sido el único sector que ha podido ofrecer ingresos económicos directos a las personas cuando no existe un plan rápido de cuidado del empleo formal, sobre todo en tiempos de crisis.
A nivel porcentual, de enero a noviembre 2021 los trabajos eventuales bajaron en un 1.1 por ciento. Para enero del presente año los empleos temporales representaban un 14.3% de los puestos totales, para noviembre su proporción pasó a 13.2 por ciento.
“Los empleos eventuales son los que han sufrido los primeros cambios en el panorama laboral a partir de la reforma de subcontratación entrada en vigor en septiembre de este año. Anteriormente la subcontratación del personal temporal generaba ahorros para la mayoría de las empresas, esperamos que los servicios especializados puedan contrarrestar un poco los cambios drásticos en las bajas de empleos eventuales”, recalcó Héctor Márquez.