No es ningún secreto que el mundo está cambiando rápidamente. Basta con dar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que las cosas actualmente son distintas a lo que eran hace dos, cinco o diez años. La forma en la que compramos, comemos, socializamos, nos divertimos; hasta la manera en la que hoy buscamos empleo o pareja es muy diferente a lo que era para generaciones anteriores. El mundo de los negocios no es la excepción. Muchas de las marcas más grandes de la actualidad ni siquiera formaban parte de nuestra conversación hace 10 o 15 años.
¿Te has preguntado cuánto tiempo llevas usando tus marcas favoritas?
El crecimiento de las PyMEs, el nacimiento de las startups y el boom de empresas en grandes regiones como Latinoamérica, han dado un vuelco importante al mundo de los negocios, quienes históricamente han pretendido conseguir una mayor eficiencia, mejorar los costos, optimizar procesos, extenderse a más canales, posicionar marcas y generar demanda. No obstante, en mercados cada vez más competidos y con clientes supercríticos, este tipo de acciones parecen no ser suficientes a la hora de destacar en la industria y conseguir un posicionamiento favorable
Por ello, desde nuestra trinchera y sumergidas en el mundo de la experiencia de marca, hemos recopilado algunos aprendizajes en tres aspectos que hoy consideramos necesarios en los negocios que pretenden adaptarse a los mercados modernos.