El metaverso: ¿Qué es real en el largo camino hacia un verdadero mundo virtual?

El reciente entusiasmo en torno al Metaverso ha generado expectativas, dudas y esperanzas sobre cómo es y será esta nueva forma increíble de conectarse al mundo virtual. La mayoría de las personas, desde los principiantes hasta los profesionales de tecnología, tienen sus ideas de qué hacer con el Metaverso. Algunas ideas son realistas para la actualidad, otras son sueños futuros, pues todavía es un concepto lleno de posibilidades a ser probadas y desarrolladas en la práctica. A pesar de las incertidumbres, hay una verdadera carrera para ganar terreno en estos mundos virtuales. Las grandes empresas tratan de encontrar formas innovadoras de crear sobre el concepto, cada cual, atendiendo a su nicho, lo que es un desafío, ya que la herramienta no fue concebida, en principio, como algo real, sino como parte de la ficción. De esta forma, conocer sus límites, sin dejar de expandirlos, es una tarea ardua y de gran demanda de creatividad y desarrollo tecnológico.

La palabra en sí, como idea o concepto, es antigua. El escritor norteamericano Neal Stephenson ha usado esa palabra en su novela de 1992, Snow Crash. En la ficción científica de Stephenson, las personas usan avatares para vivir en un mundo digital online para huir de una realidad distópica. No es inusual ver esta idea dentro del contexto distópico de la ficción, como en los clásicos cyberpunk Neuromancer, de William Gibson, o películas como Matrix, de las hermanas Wachowski. El libro/película Jugador N.° 1, de Ernest Cline/Steven Spielberg, se aproxima a lo que se imagina para el metaverso hoy, pero aún así se construye sobre bases distópicas, al considerar una realidad física pesimista.

A diferencia de la ficción, por más pesimistas que podamos ser, el mundo no es tan oscuro. La actual idea de Metaverso no viene del encuentro del huir de una realidad con baja calidad de vida, donde no hay elección que no sea intentar anestesiar el dolor de lo cotidiano. Surge como una propuesta de solución de diversas cuestiones prácticas e incluso enfocar en las facilidades y mejorías de lo que es real.

 Esta creación de una planta virtual generó ahorros de millones de dólares y llevó a la empresa automotriz a realizar una simulación de cómo funcionaría todo antes de colocar todo en la línea de producción.

Para empresas como estas y tantas otras industrias que pueden utilizar la solución que tenemos, el Metaverso es muy real, funcional y provee resultados que van a dar seguridad a mejores planificaciones logísticas y de retorno de inversiones

Por: Marcio Aguiar

Por: Marcio Aguiar

Director de NVIDIA Enterprise Latinoamérica.

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