De acuerdo a un convenio en colaboración llamado “Unidos por el Propósito”, mismo que ya fue formado, tiene como objetivo principal beneficiar en los próximos años a más de 8 mil jóvenes con oportunidades laborales y capacitación en competencias técnicas y funcionales a fin de impulsar su empleabilidad. El acuerdo trabajará para desarrollar a los participantes a partir de dos pilares fundamentales:
1. Creando Oportunidades – “Cultura del trabajo sin obstáculos”: Enfocado en consolidar la integración de personas con discapacidades y lograr un balance de género.
2. Desarrollando Habilidades – “Por un futuro joven y digital”: Cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad y brindar oportunidades para que los jóvenes construyan un futuro sólido con competencias técnicas y funcionales.
En la primera etapa, se prevé lograr la contratación de 70% de jóvenes de un total de 500 asesores telefónicos de la línea “Nestle Cerca de ti”, empresa asociada, que forma parte de los Servicios de Contact Center que Teleperformance, segunda empresa asociada, proporciona a la compañía suiza. Además de consolidar la integración de 10% de personas con discapacidad motriz y alcanzar un balance de género de 60% mujeres, 40% hombres en las contrataciones.
“Buscamos que nuestros jóvenes tengan acceso a mejores espacios y oportunidades. Estamos seguros de que ‘Unidos por el Propósito’ logrará crear valor compartido a la sociedad, consolidando las culturas de trabajo y generando empleabilidad en ambientes propicios con un impacto positivo para la juventud mexicana”, destacó Eduardo García, VP de Ventas de Nestlé México.
Por otro lado, Manuel Laborde, CEO Teleperformance México comentó: “Nuestra responsabilidad social por excelencia es la generación de empleo y el desarrollo de nuestros empleados. Como uno de los 25 Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo, reafirmamos nuestro compromiso con nuestros jóvenes mexicanos, brindando oportunidades de primer empleo. Tan solo en el 2020, contratamos a más de 70,000 inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad y personas de bajos recursos a nivel mundial, brindando una nueva oportunidad de vida. Poner fin al ciclo de la pobreza comienza con el acceso a oportunidades laborales honestas y responsables”
Así también, el esfuerzo conjunto de ambas empresas incluye el ingreso de la primera generación de 10 estudiantes del modelo de Formación Dual, que podrán cursar 1 año en el Contact Center como especialización y para adquirir experiencia laboral; al terminar sus estudios, se graduarán en la carrera técnica de Asesor de Servicio de Ventas y Servicio al Cliente, y Asesor de Servicio Técnico. Por otro lado, 20 inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán la oportunidad de trabajar durante 1 año para fortalecer sus habilidades.
“Unidos por el Propósito” se enmarca en Iniciativa por los Jóvenes, programa global de una empresa, misma que busca contribuir con la formación de las nuevas generaciones para lograr su entrada eficaz al mundo laboral. Al respecto, Nora Villafuerte, VP de Recursos Humanos de Nestlé México, indicó que “esta alianza refuerza las acciones que desde 2015 hemos emprendido para apoyar no sólo la empleabilidad juvenil, sino incrementar las competencias de los jóvenes para lograr su primer empleo, acceder a mejores oportunidades económicas e impactar en la disminución de la deserción laboral a través orientación vocacional.
La firma del presente convenio forma parte de las acciones de Iniciativa por los Jóvenes en México que, desde 2015, ha beneficiado a 700,000 jóvenes con capacitación, orientación vocacional, mentorías y oportunidades de desarrollo profesional. Gracias a la fortaleza del programa, actualmente el 40% de la plantilla de colaboradores de la empresa líder en alimentos y bebidas está conformada por jóvenes. A nivel mundial, la meta es ayudar a 10 millones de jóvenes a tener acceso a económicas para 2030.