En México se busca fortalecer infraestructura en salud

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES) y la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC) consideran necesario el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas enfocadas a la infraestructura de la salud, además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo, con el menor impacto en el gasto público.

Al respecto, se trata de alcanzar las Metas del ODS N3 “Salud y Bienestar” de Naciones Unidas en el sector hospitalario en los siguientes grandes temas: Sustentabilidad, inclusión, equidad y universalidad, resiliencia, factibilidad y espacios para promover la salud.

Transversalidad como estrategia La salud es un derecho para todos y su abordaje debe ser transversal en varias de las políticas e implementaciones en infraestructura, abarcando desde la planeación, diseño, construcción, operación y administración, hasta la investigación, según el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud.

Se señala la necesidad de abordar temas como el cambio climático, la deseada universalización de la salud, la administración y conservación de los recursos inmobiliarios existentes, la nueva infraestructura, su financiamiento y entre otros, así como los avances de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de su impacto. Para un futuro sostenible, se considera primordial el enfoque en las problemáticas reales regionales, en políticas que nos lleven a integrar distintas visiones para referir a la salud como política transversal, y que podamos hacer infraestructura que responda a las necesidades reales.

Revista Consultoria

Revista Consultoria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...