Energía sustentable y los obstáculos de su crecimiento

En los últimos dos años, la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania se convirtieron en los peores nuevos obstáculos para la migración de las energías fósiles hacia las sustentables en el mundo, lo que representa un revés para el Acuerdo de París, en su intención de bajar las emisiones contaminantes.

 El acuerdo ambiental busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C por encima de los niveles pre-industriales, y realiza esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.

Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía para 2021 aumentaron un 6%, alcanzando su nivel más alto hasta la fecha y eliminando por completo las disminuciones relacionadas con la pandemia, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas.

Para evitar los peores efectos del cambio climático, como se establece en el Acuerdo de París, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían de alcanzar su punto máximo antes de 2025 y luego disminuir en un 43% para 2030, cayendo a cero neto para 2050.

Sin embargo, esas emisiones crecerán casi un 14% en la próxima década. Pero guste o no, la llegada de la pandemia de Covid-19 retarda también los procesos sustentables en al menos un par de años, por decir lo menos, porque prácticamente toda la industria sufrió una parálisis parcial, que demoró sus proyectos de la migración energética y como consecuencia los avances de cara al 2030.

Otro factor negativo, fue que para combatir la pandemia se utilizaron cantidades masivas de plástico en jeringas, cubrebocas, cortinas, guantes, desechables y bolsas, entre otras, lo que marcó un volver a comenzar en esa tendencia que ya lleva una ruta avanzada, con un uso limitado en todo el mundo.

 El asunto es que el año de 2030 representa para muchos países desarrollados alcanzar metas ambientales cualitativas, como es el caso de China, que tiene el propósito de que la emisión de dióxido de carbono (CO2) alcance su punto más alto en esa fecha, para entonces lograr la neutralidad en 2060.

Mientras, Estados Unidos apuesta a una reducción de emisiones del 50 por ciento. Además, el acuerdo adoptado en la conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) en Egipto dejó sentimientos encontrados en las cerca de 200 naciones participantes. Mientras la presidencia de la cumbre lo califica de “histórico” debido a la aprobación de un fondo destinado a financiar las pérdidas y daños climáticos para los países más vulnerables.

 Por: Israel López Gutiérrez

Por: Israel López Gutiérrez

Coeditor y Columnista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...