Entendiendo la ISO 26000, guía de Responsabilidad Social

iss_4567_08059“Esta Norma contiene guías voluntarias, no requisitos, por lo tanto no es una norma de certificación.”

La ISO 26000 es una Norma Internacional que ofrece una guía en responsabilidad social, la cual permite tener una gestión asertiva y consistente para maximizar los impactos positivos, disminuyendo los impactos negativos que se generan en las distintas actividades realizadas por las diversas organizaciones existentes en la sociedad: empresas, organismos de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y cualquier otra colectividad humana reunida en torno a un objetivo común. Esta guía contiene diversas aportaciones conceptuales y de gestión, una de ellas es que identifica a la responsabilidad social como algo competente a todas las organizaciones, no sólo a empresas grandes. La responsabilidad social compete a todos y para ello ofrece la siguiente definición:

Responsabilidad Social

“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”. Entonces, el ser socialmente responsable consiste en saber nuestros impactos y las expectativas de nuestros grupos de interés, para poder tomar acciones encaminadas al bien común, sin menoscabo del cumplimiento legal, a la vez de cumplir con las exigencias sociales y del mercado que imponen un actuar responsable. Esta manera de operar es un requerimiento social más allá de normativo, la ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto, no es una norma de certificación.

Por: Eloy Rodríguez Alfonsín
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hoy, las estrategias de marketing de compañías de todos los tamaños se basan en...
Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...