Entendiendo la ISO 26000, guía de Responsabilidad Social

Por Karim Ramos

octubre 12, 2016

iss_4567_08059“Esta Norma contiene guías voluntarias, no requisitos, por lo tanto no es una norma de certificación.”

La ISO 26000 es una Norma Internacional que ofrece una guía en responsabilidad social, la cual permite tener una gestión asertiva y consistente para maximizar los impactos positivos, disminuyendo los impactos negativos que se generan en las distintas actividades realizadas por las diversas organizaciones existentes en la sociedad: empresas, organismos de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y cualquier otra colectividad humana reunida en torno a un objetivo común. Esta guía contiene diversas aportaciones conceptuales y de gestión, una de ellas es que identifica a la responsabilidad social como algo competente a todas las organizaciones, no sólo a empresas grandes. La responsabilidad social compete a todos y para ello ofrece la siguiente definición:

Responsabilidad Social

“Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético transparente que: contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”. Entonces, el ser socialmente responsable consiste en saber nuestros impactos y las expectativas de nuestros grupos de interés, para poder tomar acciones encaminadas al bien común, sin menoscabo del cumplimiento legal, a la vez de cumplir con las exigencias sociales y del mercado que imponen un actuar responsable. Esta manera de operar es un requerimiento social más allá de normativo, la ISO 26000 contiene guías voluntarias, no requisitos, y por lo tanto, no es una norma de certificación.

Por: Eloy Rodríguez Alfonsín
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.