Las organizaciones exitosas son aquellas que han logrado hacer sentir a sus colaboradores como parte de un equipo, de una familia.
Se entiende como un equipo de alto desempeño al grupo de personas dentro de una organización con roles específicos, complementarios y multifuncionales; cuyas competencias particulares consiguen que su desempeño sea de excelencia, tienen en claro los objetivos, además conocen de manera excelsa el procedimiento y las acciones que deben tomar para llegar a dichos objetivos en el menor tiempo posible aprovechando al máximo las herramientas que tienen en su entorno.
Pero ¿cómo una organización puede lograr un equipo de trabajo de alto desempeño? La respuesta no es exacta ni perfecta, cada empresa es la responsable de la capacitación y el desarrollo de su personal.
En Worken, señalamos los siguientes aspectos, los cuales consideramos son muy importantes y que han contribuido a que nuestros colaboradores tengan un alto rendimiento, y de esta forma, proveer servicios de calidad y excelencia.
• Claridad en el ejercicio
El equipo necesita tener una claridad absoluta en “qué” hace la organización a la cual pertenecen.
Es muy importante que se les pregunte a los colaboradores “qué” hace la compañía para la cual trabajan. Si las respuestas son diferentes, esto podría resultar un foco rojo, ya que se puede tratar de una antítesis entre la filosofía de la empresa y la forma en la que sus empleados “ven y viven” esta misma.
Los equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar. En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado, por ello, es importante definir con su equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo en todas las formas posibles, hasta que cada uno de los colaboradores que conforman a la compañía lo sepan y lo entiendan.
Por: Javier Carreño Piñón Director de Cultura y Estructura Worken